PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La titular de la Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB), Patricia Iparrea , reveló que se detectaron graves irregularidades en la asignación de 48 plazas docentes durante la administración pasada, mismas que ya fueron canceladas y reasignadas conforme a los procedimientos establecidos por la ley.
Las plazas corresponden a las categorías PIES y PES , es decir, Profesores e Investigadores de Enseñanza Superior y Profesores de Enseñanza Superior , y fueron asignadas de manera discrecional sin cumplir los lineamientos normativos.
«Se omitió completamente el procedimiento, asignando plazas de forma discrecional y en aparente beneficio de ciertos perfiles sin mérito ni cumplimiento de la normatividad. Esto representa no solo una falta administrativa, sino una presunta acción de corrupción», señaló Iparrea.
La funcionaria explicó que el hallazgo se realizó durante el proceso de entrega-recepción al inicio de esta administración, y que muchas de las personas beneficiadas con las plazas se resistieron a entregarlas.
Además, informó que también se detectaron irregularidades en la asignación de plazas de jefatura de enseñanza en nivel básico , las cuales habrían sido otorgadas a personas jóvenes sin el tiempo de experiencia requerido, algunos de ellos hijos de funcionarios o personas influyentes .
«Para llegar a ser jefe de enseñanza se deben cumplir escalafones y acumular al menos 20 años de trayectoria. Sin embargo, se encontraron casos de jóvenes de 30 años que ya tenían estas plazas, lo cual evidencia tratos de corrupción», apuntó.
El caso ya está siendo investigado por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE) , y se prevén sanciones para quienes hayan incurrido en actos ilegales.
Iparrea agregó que, aunque más de 6 mil aspirantes han aprobado los exámenes de evaluación , la SETAB sólo puede asignar plazas definitivas disponibles , por lo que se están abriendo vacantes para ubicarlos conforme al orden de prelación.







