PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A casi dos décadas de que Los Pantanos de Centla fueron declarados como el único sitio Ramsar en Tabasco, la Consultoría de Proyectos Integrales impulsa una iniciativa para que la entidad cuente con una segunda zona natural protegida bajo este protocolo internacional.
El especialista ambiental Miguel Arturo Giles explicó que los sitios Ramsar corresponden a humedales de importancia internacional protegidos bajo un convenio firmado en Irán en 1971 y que entró en vigor en 1975 . México se adhirió en 1986 y actualmente cuenta con 144 sitios Ramsar , aunque solo uno en Tabasco.
La propuesta actual busca declarar como sitio Ramsar al sistema lagunar «Carmen-Pajonal-Machona-La Redonda» , ubicado en el municipio de Cárdenas . Esta zona posee un gran valor ecológico y enfrenta riesgos por erosión costera , deforestación y abandono institucional.
“El estatus Ramsar permite a una región contar con reconocimiento internacional, así como acceder a apoyos técnicos y financieros para la conservación y mitigación del cambio climático”, destacó Giles.
Además, señaló que incluso empresas transnacionales del sector energético invierten en la protección de estas áreas debido a incentivos fiscales que obtienen al respaldar sitios naturales con esta categoría.
Actualmente, el área propuesta está en estado de olvido por parte de las autoridades , según denunció el consultor, por lo que buscan entablar reuniones con instancias estatales para avanzar en el procedimiento oficial.
De concretarse esta declaratoria, Tabasco reforzaría su liderazgo en materia de biodiversidad, protección ambiental y desarrollo sustentable .