PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un ataque aéreo atribuido a Israel provocó este martes la muerte de al menos trece personas y dejó múltiples heridos en Ain el Helu, el mayor campamento de refugiados palestinos en el sur del Líbano, informó el Ministerio de Salud Pública libanés. Las autoridades sanitarias señalaron que las ambulancias continúan trasladando víctimas a hospitales de la zona, por lo que la cifra podría aumentar.
El Ejército israelí afirmó que el bombardeo tuvo como objetivo un supuesto centro de entrenamiento de Hamás ubicado dentro del campamento, y que el movimiento islamista preparaba desde ahí acciones “terroristas” contra Israel.
Hamás rechazó categóricamente esa versión y aseguró que las instalaciones alcanzadas eran en realidad un espacio deportivo utilizado por jóvenes del campamento, algunos de los cuales se encontraban en el lugar al momento del ataque. El grupo insistió en que “no existen bases militares dentro de los campos palestinos en el Líbano”.
Ain el Helu, situado en la ciudad de Sidón, es el mayor de los doce campamentos palestinos en territorio libanés y opera bajo el control de distintas facciones, sin presencia de las fuerzas de seguridad locales.
Aunque desde el alto el fuego entre Israel y Líbano hace casi un año los ataques se han centrado mayormente en posiciones del grupo chií Hizbulá, el conflicto regional ha derivado en episodios esporádicos contra dirigentes o zonas vinculadas a facciones palestinas. Uno de los más relevantes fue el ataque que mató a Saleh al Arouri, entonces número dos de Hamás, en las afueras de Beirut a finales de 2023.







