PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Habitantes de la ranchería Aztlán Segunda Sección mantienen bloqueada la carretera principal desde el pasado lunes, en protesta por las malas condiciones de los caminos de la comunidad. María de Jesús Gómez Acosta, delegada de la localidad, explicó que exigen a Pemex la reparación y pavimentación de las vías, deterioradas por el paso constante de vehículos y maquinaria pesada de la empresa.
Según Gómez Acosta, Pemex ha ofrecido únicamente dos empleos temporales a la comunidad, pero los habitantes demandan al menos seis, además de una solución inmediata al deterioro de los caminos. Aunque personal de Pemex, encabezado por el biólogo César Moreno, y representantes del Gobierno estatal han visitado la zona, no se ha logrado un acuerdo, lo que mantiene el bloqueo activo.
La delegada también destacó que, en el pasado, han presentado solicitudes a la Junta Estatal de Caminos (JEC) y otras dependencias sin obtener respuesta, lo que ha generado cansancio y desconfianza entre los habitantes. «Ya estamos cansados de promesas. Queremos que Pemex o la JEC asuman su responsabilidad y pavimenten el tramo, porque nos hace mucha falta», expresó.
El bloqueo afecta a empresas y trabajadores de Pemex. William Acosta Morales, chofer de una compañía contratista, explicó que lleva tres días sin poder regresar a su casa debido a la protesta. Señaló que al menos 12 unidades, entre camionetas de Pemex y otras compañías, están retenidas en el lugar.
«Todos queremos llegar a casa. Aunque podríamos cruzar el bloqueo caminando, no podemos abandonar las unidades porque somos responsables de ellas. La situación se complica cada día», comentó.
Los habitantes exigen la intervención de la JEC o de las autoridades competentes para resolver el conflicto y permitir el libre tránsito, mientras el bloqueo sigue causando afectaciones a trabajadores y empresas en la zona.