PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Las fuertes lluvias registradas en los últimos días evidenciaron nuevamente la fragilidad del sistema de drenaje en la Zona Metropolitana del Valle de México, donde miles de viviendas resultaron afectadas por inundaciones. De acuerdo con autoridades hidráulicas, la acumulación de basura es uno de los principales factores que agravan el problema, pese a que este año se han retirado más de 41 mil toneladas de desechos de los alcantarillados.
Entre los residuos encontrados en ríos y canales pluviales destacan refrigeradores, colchones, autopartes, llantas, juguetes e incluso una motocicleta y la carrocería de un automóvil, según reportes del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) de la Conagua.
“La basura es un cáncer que nos afecta muchísimo. El primer paso es no tirarla en las calles, pues eso provoca los taponamientos que impiden el desfogue del agua”, señaló Citlalli Elizabeth Peraza Camacho, directora del organismo.
Hundimientos agravan el riesgo de inundaciones
La presidenta Claudia Sheinbaum reconoció que, además de las lluvias extraordinarias, los hundimientos diferenciales del suelo influyen en las inundaciones que afectan cada año a la capital. La extracción excesiva de agua subterránea, explicó, acelera este fenómeno y complica el desalojo pluvial.
Peraza Camacho detalló que los ríos y drenajes van perdiendo capacidad con el paso del tiempo debido al azolve y a los asentamientos del terreno, lo que reduce su pendiente natural y dificulta la conducción del agua.
El Drenaje Profundo, una de las obras hidráulicas más importantes del país, cuenta con cuatro grandes salidas: el Túnel Emisor Central, el Túnel Emisor Oriente, el Túnel Emisor Poniente y el Gran Canal de Desagüe, con una capacidad conjunta de 405 metros cúbicos por segundo. Sin embargo, esta infraestructura se ve constantemente afectada por la acumulación de desechos que obstruyen los sistemas de bombeo.
“Ocho de cada diez inundaciones están relacionadas con la basura”, advirtió la funcionaria, al subrayar que los equipos trabajan a 50 metros de profundidad y cualquier bloqueo puede provocar desbordamientos.
Impacto en colonias y viviendas
En el oriente del Valle de México, las lluvias del 29 de septiembre dejaron más de 3,500 viviendas afectadas y alrededor de 22 mil reportes de daños en hogares, negocios y escuelas, principalmente en el municipio de Nezahualcóyotl y colonias aledañas.
El coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional, Fabián Vázquez Romaña, explicó que en esta temporada se han registrado lluvias intensas en lapsos muy cortos, lo que rebasa la capacidad de la infraestructura hidráulica.
“Los eventos extremos cada vez serán más extremos. Donde es seco, será más seco; y donde es muy húmedo, puede volverse aún más húmedo”, advirtió.
Mientras tanto, autoridades locales y federales reiteraron el llamado a la ciudadanía para evitar tirar basura en la vía pública, pues este hábito cotidiano sigue siendo una de las principales causas de los encharcamientos e inundaciones que cada año golpean a la capital.