PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El Borussia Dortmund y el FC Barcelona se juegan esta tarde el boleto a las semifinales de la UEFA Champions League en la cancha del conjunto alemán. El equipo catalán llega con una ventaja sólida de 4-0 consecutiva en el partido de ida disputado en España, por lo que tiene prácticamente asegurado su pase a la siguiente fase. Sin embargo, el ADN combativo del conjunto alemán dirigido por Niko Kovač no permitirá que los culés avancen sin resistencia.
El BVB Stadion Dortmund será testigo de la primera clasificación a las semifinales de la edición 2024-2025 de la Champions League. Aunque el marcador parece definitorio, la historia recuerda una hazaña similar protagonizada justamente por el Barcelona.
La noche mágica del Barça
En la temporada 2016-2017, el Barcelona cayó 4-0 en la ida de los octavos de final ante el Paris Saint-Germain. Pese al resultado adverso, en el Camp Nou se vivió una remontada histórica: los blaugranas vencieron 6-1, con un gol agónico de Sergi Roberto, clasificándose con un global de 6-5. Es la única vez en la historia del torneo que un equipo ha remontado una desventaja de cuatro goles en la ida.
Hoy, el panorama parece invertido. Las estadísticas otorgan menos del 1% de probabilidad al Dortmund para avanzar, ya que el Barcelona se mantiene invicto en lo que va del 2025, con un promedio de más de tres goles por partido. Si los de Xavi Hernández logran anotar uno, el equipo alemán necesitaría cinco para forzar tiempos extra, algo que solo ha logrado en dos ocasiones en su historia en Champions: ante el Legia Varsovia (8-4 en 2016) y frente al Celtic (7-1 en 2024).
¿Quién será su rival?
El ganador de esta serie se enfrentará en semifinales al vencedor del duelo entre Inter de Milán y Bayern de Múnich . Los italianos llegan con ventaja de 2-1 y buscarán sellar su pase mañana en el Giuseppe Meazza .
El partido entre Dortmund y Barcelona comenzará a las 13:00 horas, tiempo del centro de México . Al mismo tiempo se disputará el encuentro entre Aston Villa y Paris Saint-Germain.