PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Tres esquiadores de heliesquí fueron arrastrados por una avalancha en una remota cordillera de Alaska y se teme que hayan muerto, informó la Policía Estatal de Alaska este miércoles 5 de marzo.
El alud ocurrió el martes por la tarde cerca de Girdwood, una comunidad de esquí a unos 64 kilómetros al sur de Anchorage. Los esquiadores quedaron enterrados a una profundidad de entre 12 y 30 metros, lo que impidió su rescate inmediato.
Condiciones peligrosas impiden la recuperación
Los guías de una empresa de heliesquí intentaron localizarlos con balizas de avalancha y marcaron un área probable, pero la profundidad de la nieve y el alto riesgo de nuevos deslaves impidieron la recuperación de los cuerpos.
“Basándonos en la información proporcionada por el operador, desafortunadamente, no creemos que alguna de las tres personas desaparecidas haya sobrevivido a la avalancha”, declaró Austin McDaniel, portavoz de la Policía Estatal de Alaska.
Pronóstico adverso y riesgo de avalanchas
El sitio del accidente se encuentra a lo largo del río Twentymile, donde el Centro de Información de Avalanchas del Bosque Nacional Chugach había advertido un riesgo considerable de avalanchas en elevaciones altas.
Cada año, entre 25 y 30 personas mueren en avalanchas en Estados Unidos. Alaska es el segundo estado con más muertes por avalanchas desde 1950, con 172 víctimas registradas, solo detrás de Colorado.







