PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Fiscalía General del Estado (FGE) y la Guardia Nacional realizaron un operativo en Playa del Carmen, rescatando a 29 mujeres víctimas de explotación sexual y deteniendo a Julio Alejandro ‘N’, buscado por abuso sexual en Chihuahua.
Las autoridades ejecutaron una orden de cateo en un bar de Playa del Carmen, rescatando a 29 mujeres presuntamente víctimas de explotación sexual y trata. Durante el operativo, los agentes lograron la detención de una persona del sexo masculino, quien tenía una orden de aprehensión.
El cateo se llevó a cabo en un bar ubicado en la avenida Benito Juárez y 50 avenida Norte de la colonia Centro. Agentes de la Fiscalía Especializada en Combate a Delitos de Trata de Personas rescataron a 19 mujeres extranjeras y 10 mexicanas.
De acuerdo con la investigación de las autoridades, estas mujeres eran obligadas a brindar servicios sexuales, con precios que oscilaban entre 5 mi y 10 mil pesos, además de ofrecer bailes eróticos.
Entre las mujeres extranjeras rescatadas se encuentran:
– Nueve de Colombia
– Seis de Venezuela.
– Dos de Cuba
– Una de Perú.
– Una de Noruega.
Todas ellas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM) para los trámites correspondientes. De acuerdo con la información, las 10 mexicanas y las demás extranjeras fueron enganchadas a través de una red mundial de trata de personas, cuyos operativos incluían contactos en varios países.