PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La titular de la Secretaría Anticorrupción y Buen Gobierno de Tabasco, Mileyli María Wilson Arias, reveló que las auditorías aplicadas en años anteriores al Instituto de Seguridad Social del Estado de Tabasco (ISSET) no revisaron de manera específica el flujo de las aportaciones realizadas por los trabajadores.
Durante la conferencia de prensa matutina del Gobierno Estatal, Wilson Arias fue cuestionada sobre los avances de la denominada «Comisión de la Verdad», instancia encargada de esclarecer el presunto desfalco cometido en administraciones anteriores en perjuicio del patrimonio del ISSET.
En respuesta, la funcionaria informó que actualmente se llevan a cabo auditorías al ejercicio fiscal anterior, y que ya se han iniciado procedimientos administrativos derivados de las observaciones encontradas. Asimismo, señaló que se elaboró un dictamen a partir del análisis de los archivos históricos en poder de la Secretaría, donde se identificaron deficiencias en las revisiones previas.
Explicó que si bien ha habido auditorías al ISSET en distintos años, estas no estuvieron dirigidas a verificar el destino y movimiento de los recursos provenientes de las cuotas de los trabajadores. Subrayó que muchos de los actos observados han prescrito legalmente, pero que se documentarán y harán públicos cuando sean convocados por el Congreso del Estado.
“Las auditorías no fueron encaminadas precisamente a verificar el flujo de los recursos que ingresaban como aportaciones de los trabajadores. Eso yo se los podría adelantar», mencionó.
Por último, indicó que en conjunto con los integrantes de la Comisión de la Verdad se definirán las acciones a seguir, siempre dentro del marco legal.