Tulum, Q. Roo, viernes 01 de Octubre de 2021, poderycrítica. – Auditoría externa ejecutará la administración entrante ya que no recibió documentación alguna en obras y áreas claves entre ellas la tesorería municipal.
A petición del síndico María Teresa Arana Sánchez, una empresa independiente realizará el trabajo.
La falta de condiciones para una transición ordenada, transparente y plena obligó al equipo de Marciano Dzul Caamal a suspender el proceso de recepción, según dio a conocer el secretario general del ayuntamiento de Tulum en el informe que presentó el grupo a cargo del proceso durante la primera sesión ordinaria de Cabildo celebrada en la explanada municipal frente al Palacio municipal.
Ante esta falta de compromiso y responsabilidad de la administración de Víctor Mas Tah, la Síndico María Teresa Arana Sánchez pidió realizar una auditoría externa a fin de conocer el estado financiero y general que se recibe.
Se negaron a dar facilidades para el desempeño de las actividades la Tesorería municipal, Oficialía Mayor y Obras Públicas, señala el informe leído.
Apertura cordial hubo en Turismo, Planeación, Desarrollo Económico y otras.
Resultados derivados del proceso de entrega y recepción con motivo de la conclusión ordinaria del período de gestión constitucional de la administración municipal 2018-2021 y que se anexa a las actas, se dejó en claro que ante esta falta de respuesta una vez instalado el comité, se suspendió el proceso.
Con fecha 30 de agosto fue instalado el comité de transición para la transferencia de información sobre el estado que guardan los asuntos y recursos financieros, materiales, humanos, asuntos jurídicos y demás generales de la administración en curso con motivo de la conclusión ordinaria de su gestión constitucional.
El comité saliente quedó a cargo de Enrique Rodríguez Luna secretario general del ayuntamiento de Tulum, Carlos Pech Mata, Tesorero Municipal; Argenis Parra Vázquez, oficial mayor; Abimael Reyes Medel, director general de Obras y servicios públicos; Ludwin Cárdenas Lugo, director jurídico; Víctor Velázquez Buenfil, Contralor municipal.
Por los entrantes, Antonio Miranda, Marta Isabel Viveros Vargas. Irán Sobrino Reyes, Aracely Díaz García y Luis Arcángel Poot Ku.
El pasado 6 de septiembre presentaron un oficio de solicitud de información ante la Contraloría Municipal y a la fecha no tiene respuesta.
La falta de firmas de los servidores públicos salientes quedó asentado en actas.