PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Michoacán vivió una madrugada violenta tras una serie de ataques atribuidos al Cártel Nueva Generación en los municipios de Coahuayana y Tepalcatepec. Los hechos dejaron un saldo de tres personas asesinadas, un autobús incendiado y tres avionetas destruidas con explosivos.
De acuerdo con los primeros reportes, alrededor de un centenar de hombres armados irrumpieron en las localidades de Santa María y El Ahijadero, en Coahuayana, donde dispararon con armas de alto poder y lanzaron explosivos a menos de 10 kilómetros de una base militar.
En El Ahijadero, tres jornaleros fueron ejecutados, mientras que en Santa María los agresores incendiaron un autobús de pasajeros sobre la carretera 200 Lázaro Cárdenas–Colima, a la altura del puente de Coahuayana.
Casi al mismo tiempo, otro comando armado atacó la pista aérea La Parota, en Tepalcatepec, utilizando rifles calibre .50 y drones cargados con explosivos. El resultado fue la destrucción de tres avionetas particulares.
Habitantes solicitaron apoyo de las fuerzas federales, pero denunciaron que éste les fue negado. Ante ello, la Guardia Comunitaria intervino y logró frenar parte del avance criminal en la zona limítrofe entre Michoacán y Colima.
La Policía Municipal confirmó que, pese a la magnitud de la ofensiva, no se registraron más personas lesionadas. Hasta el momento, no hay pronunciamiento oficial por parte de las autoridades federales.