PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La presidenta municipal de Tepalcatepec, Martha Laura Mendoza Mendoza, y su esposo, Ulises Sánchez Ochoa, fueron asesinados a balazos la noche del lunes afuera de su domicilio particular, ubicado sobre la calle Francisco Villa, en la colonia Centro del municipio.
De acuerdo con los reportes preliminares, un sujeto descendió de un vehículo y abrió fuego contra la alcaldesa, su esposo y otra persona más, quien resultó herida. La Fiscalía de Michoacán ya investiga el crimen.
Mendoza Mendoza, militante de Morena, no contaba con escoltas al considerarse segura la zona de la cabecera municipal, informaron autoridades locales. Sin embargo, apenas el jueves pasado, un grupo armado atacó desde el exterior a la cabecera municipal, aunque la ofensiva fue contenida por la Policía Municipal con apoyo posterior del Ejército y la Guardia Nacional.
Segundo alcalde asesinado en menos de un mes en Michoacán
Este crimen ocurre apenas días después del asesinato de Salvador Bastida García, presidente municipal de Tacámbaro, quien fue atacado la noche del 5 de junio mientras llegaba a su domicilio. En ese hecho, también perdió la vida su escolta, un elemento de la Guardia Civil identificado como Pastor «N».
Ambos asesinatos ocurren en el contexto de una creciente violencia contra autoridades locales en Michoacán, una entidad con fuerte presencia de organizaciones criminales.
La Secretaría de Seguridad Pública del estado y la Fiscalía General del Estado de Michoacán no han emitido aún un informe oficial detallado sobre los autores de los ataques ni sobre los avances en las investigaciones.