PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Como parte de los operativos contra el robo de combustible en la frontera norte del país, autoridades federales aseguraron un millón 802 mil 650 litros de hidrocarburo en un predio ubicado en la colonia La Escondida, en Reynosa, Tamaulipas, considerado uno de los mayores decomisos en lo que va del año.
El Gabinete de Seguridad informó que esta acción se enmarca en la “Operación Frontera Norte”, vigente desde el 5 de febrero. En el operativo participaron elementos de distintas fuerzas de seguridad, quienes localizaron en el sitio un centro clandestino de almacenamiento y distribución de combustible.
Además del hidrocarburo, fueron asegurados nueve tractocamiones, 39 autotanques, 39 contenedores móviles, 12 motobombas, dos generadores de energía, dos vehículos particulares, una barredora industrial y una motocicleta.
Todo lo incautado quedó bajo resguardo del Ministerio Público Federal, que abrió una carpeta de investigación por delitos relacionados con hidrocarburos contra quien o quienes resulten responsables.
De forma paralela, en el municipio de Cruillas, también en Tamaulipas, fue detenido un hombre que transportaba 34 mil litros de hidrocarburo a bordo de un tractocamión con autotanque. El sujeto fue puesto a disposición de las autoridades federales.
Entre el 5 de febrero y el 27 de julio, como parte de esta operación, el gobierno federal ha asegurado 4,622 armas de fuego, 759,945 cartuchos, 21,712 cargadores, 52.7 toneladas de droga (incluidos 310 kilos de fentanilo), 4,029 vehículos y 719 inmuebles. En total, han sido detenidas 5,688 personas.
Las autoridades destacaron que estos resultados son producto de una estrategia integral enfocada en debilitar la estructura logística del crimen organizado en la frontera norte, con estricto apego al Estado de derecho y respeto a los derechos humanos.