PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Como parte de las labores de patrullaje marítimo y aéreo para el mantenimiento del Estado de derecho en el mar, el Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal aseguró más de media tonelada de cocaína en las inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, en la costa de Oaxaca.
Durante la operación, elementos de la Armada de México detuvieron a cuatro personas que no portaban identificación ni documentación para acreditar su legal estancia en aguas nacionales. Tras notificarles que habían violado la Ley de Navegación y Comercio Marítimo, se procedió a una inspección detallada.
El operativo se llevó a cabo en el marco de la Estrategia Nacional de Seguridad, y contó con la participación conjunta de la Secretaría de Marina (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Fiscalía General de la República (FGR), la Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Aseguramiento
Las fuerzas federales decomisaron:
-
559 kilogramos de cocaína, distribuidos en 14 bultos envueltos en plástico negro
-
685 litros de combustible
-
Un cubitanque con combustible adicional
-
Una baliza semiesférica
De acuerdo con el comunicado de la SSPC, con esta incautación se superan las 45 toneladas de cocaína aseguradas en el mar en lo que va de la administración de la presidenta Claudia Sheinbaum.
Además, la droga incautada representa más de un millón 118 mil dosis, con un impacto económico negativo para el crimen organizado estimado en 130 millones de pesos.







