PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Con motivo del Día de Muertos, este miércoles se inauguró el Primer Festival del Concurso de Altares Indígenas Uk´Ajti´Ya Kaj (Memorias del Pueblo) en la Casa de las Artesanías, en la Zona Cicom de Villahermosa. Este evento busca preservar y difundir las tradiciones indígenas de Tabasco, reuniendo a artesanos, artistas y familias en un espacio de convivencia cultural.
El festival cuenta con un corredor artesanal en el que más de 40 artistas presentan sus trabajos, junto a una exposición de gastronomía local que celebra los sabores tradicionales de la región. La directora del Instituto de Fomento a las Artesanías de Tabasco (IFAT), Vianey Rodríguez Torres, extendió una invitación a los artesanos tabasqueños a unirse a estas actividades para fortalecer la identidad cultural del estado.
El jueves 31 de octubre el evento continúa con la presentación de la danza tradicional del Baile Viejo y altares de ánimas Yokot´an, además de la exhibición de los «Cuentos de la Selva». El festival culmina el 1 de noviembre con talleres gratuitos para toda la familia, que incluirán pintura popular, bordado punto de lomillo, elaboración de calaveritas de chocolate y actividades de arte terapia, promoviendo así una interacción creativa con las tradiciones locales.