PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | La Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Estatal Forestal (COMESFOR) firmaron un convenio para fortalecer el equipo de combate contra incendios en la zona de los Pantanos de Centla. Este acuerdo incrementar permitirá los recursos y personal destinados a actividades de manejo de combustible, detección y combate de incendios, además de contribuir a la conservación del ecosistema y la eliminación de espadañales.
Víctor Jesús Zepeda Gómez, titular de la Promoción de Desarrollo Forestal de la CONAFOR, destacó que la brigada de combate, que anteriormente operaba solo cuatro meses al año, ahora estará activa durante siete meses. Además, esta brigada trabajará de manera conjunta con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), enfrentando los desafíos que implican combatir incendios en terrenos complejos como los de los Pantanos de Centla.
En presencia de Sheila Cadena Nieto, titular de la Secretaría de Desarrollo Energético (SEDENER), y Víctor Manuel Correa Gutiérrez, titular de la COMESFOR, se anunció también la implementación de una campaña de prevención contra las quemas agropecuarias en 2025. Este esfuerzo se llevará a cabo en coordinación con los ayuntamientos locales para reducir riesgos y proteger el entorno natural de la región.