Poder y Crítica | Redacción | El presidente Andrés Manuel López Obrador encabezará hoy una nueva gira para supervisar los trabajos de construcción del tren maya en los tramos 3 y 4 que atraviesan el Estado.
El mandatario federal llegará a la Base Aérea Militar número 8 de esta entidad a las 18:00 horas, pernoctará en Mérida, y la mañana del domingo encabezará la reunión de evaluación de los trabajos del tren maya, el proyecto más importante de su gobierno para el Sureste del país.
La más reciente ocasión que López Obrador estuvo en Yucatán fue el pasado viernes 29 de julio, también para supervisar las labores de obra del tramo 3 que va de Calkiní, Campeche, a Izamal, Yucatán; y el tramo 4 que va de Izamal a Cancún, Quintana Roo.
Sobre este tema, ayer, la coordinación estatal del proyecto, precisó que en este momento en el tramo 3, continúa la canalización ferroviaria para dar energía eléctrica e internet al tren maya; en tanto, en las inmediaciones del municipio de Tecoh avanza el habilitado de acero y armado de estribo para levantar un puente por donde cruzará el ferrocarril.
Respecto del tramo 4, se dio a conocer que se conforma la vía a un costado de la autopista Mérida-Cancún, para lo cual, en Chemax, Yucatán, avanza el colocado de durmientes y riel sobre la primera capa de balasto.
En dicho punto se han instalado cerca de 20 kilómetros de durmientes, de los cuales más de cinco km ya cuentan con riel.
A su vez, se informó que en lo que respecta a los trabajos de la citada obra, pero correspondiente al estado de Quintana Roo, en el tramo 5 sur del tren maya, que va de Playa de Carmen a Tulum, continúan los trabajos sobre el trazo d la vía para el inicio de terracerías.
Hay que recordar que el citado proyecto ferroviario consta de más de 1,500 kilómetros con los que comunicará los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco, y se ha proyectado que la obra concluya a finales de 2023.
Información de Novedades.






