PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | El ambientalista Jorge Goñi hizo un llamado a las autoridades de los tres niveles de gobierno para garantizar que el Vaso Cencali, de la laguna de Las Ilusiones en Villahermosa, no vuelva a azolvarse. Señaló la importancia de escuchar a los expertos, actuar con base en sus recomendaciones y dar seguimiento continuo a las medidas implementadas.
Goñi lamentó que actualmente las cámaras de expertos no estén tan activas en la presentación de proyectos proactivos y, en muchos casos, esperen ser convocadas por las autoridades. Sin embargo, reconoce que hay profesionales que trabajan de manera independiente para aportar soluciones.
El ambientalista destacó que los trabajos realizados para el rescate de la laguna han sido positivos, pero subrayó la necesidad de continuidad en estas acciones. Aunque reconoció que la prioridad actual es garantizar el acceso al agua potable para los ciudadanos, insistió en que no debe descuidarse la preservación de los cuerpos de agua como la laguna de Las Ilusiones.
Finalmente, instó a los gobiernos a tomar medidas preventivas y no esperar a que los problemas se agraven, reforzando las acciones de saneamiento y conservación ambiental. Esto, dijo, no solo protegerá la biodiversidad, sino también el bienestar de las comunidades.