PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Este martes 24 de septiembre, las autoridades de Quintana Roo informaron que al menos cuatro municipios del norte del estado pasaron a Alerta Amarilla debido a la aproximación de la tormenta tropical Helene, la cual se formó a partir del ciclón tropical Nueve en el noroeste del mar Caribe.
Los municipios que han cambiado su nivel de alerta a amarillo son:
– Puerto Morelos
– Isla Mujeres
– Lázaro Cárdenas
– Benito Juárez
Otros municipios del estado permanecen bajo alerta, dependiendo de su ubicación:
– Alerta Verde: Solidaridad (Playa del Carmen), Tulum, Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.
– Alerta Azul: Otón P. Blanco (Chetumal), Bacalar y José María Morelos.
Anuncian suspensión de clases en Isla Mujeres
La Coordinación Estatal de Protección Civil de Quintana Roo (Coeproc) informó que, según datos de la Conagua (Comisión Nacional del Agua) y el SMN (Servicio Meteorológico Nacional), el centro de la tormenta tropical Helene se localiza a 295 km al este-sureste de Cozumel y a 320 km al sureste de Cancún. La tormenta mantiene vientos máximos sostenidos de 75 km/h, con rachas de hasta 95 km/h y un desplazamiento hacia el noroeste a 19 km/h.
Las autoridades también indicaron que Helene generará lluvias torrenciales en Quintana Roo y Yucatán, con acumulaciones de entre 150 a 250 mm, así como lluvias muy fuertes en Campeche. Las ráfagas de viento podrían alcanzar entre 50 y 70 km/h, mientras que el oleaje en las costas de Quintana Roo y el oriente de Yucatán se prevé que alcance entre 1 a 3 metros de altura.