Pese a ello, administración de Carlos Merino confía en tener resultados económicos favorables
PODER Y CRÍTICA | Villahermosa, Tabasco.- El gobierno de Tabasco ve a una cuarta ola de covid-19 como un riesgo para la economía del estado en el 2022.
Otro riesgo para las finanzas públicas estatales son los adeudos dejados por gobiernos anteriores, en que «los déficits son de tal magnitud que los requerimientos para resolverlos no están al alcance de los recursos disponibles».
Además los juicios laborales y mercantiles que de perder obligarían al gobierno del estado a pagar recursos a quienes fueron despedidos injustificadamente en administraciones pasadas.
A eso se agrega la petrolización de los ingresos y que una posible caída del PIB disminuya la recaudación de participaciones federales y que eso no se vea compensado con los recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos de Entidades Federativas.
Sin embargo, la administración de Carlos Manuel Merino Campos confía en que el próximo año Tabasco tenga resultados económicos favorables.
«Se espera que para el 2022 continúen tendencias favorables para los principales indicadores nacionales y estatales», señala el gobierno de Tabasco en su iniciativa de presupuesto de egresos, la cual fue aprobada por el pleno del Congreso del Estado.
El monto del presupuesto de egresos que Tabasco tendrá de inicio en el 2022 es de 55 mil 954 millones 444 mil 956 pesos.
Las dependencias que más recursos ejercerán son la Secretaría de Educación de Tabasco 13 mil 72 millones de pesos; Salud 3 mil 707 millones; Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) 2 mil 753 millones; Ordenamiento Territorial y Obras Públicas (SOTOP) 780 millones; Bienestar Sustentabilidad y Cambio Climático 381 millones; Desarrollo Agropecuario Forestal y Pesquero (SEDAFOP) 353 millones; Desarrollo Económico y Competitividad (SEDEC) 228 millones; Función Pública (SFP) 139 millones y Turismo 72 millones.
El gobierno estatal reconoce en el documento que «la amenaza de la pandemia (de covid-19) sigue latente ante la llegada de una nueva ola» que ya está presente en Europa, y sus nuevas variantes como la delta y omicrón, por lo que es posible que la «incertidumbre» tenga consecuencias económicas.
Por eso se optó por un presupuesto «prudente» y «congruente» con los ingresos públicos estatales, donde entre las prioridades están acciones para hacerle frente al covid-19 y otros proyectos de salud, sin descuidar los programas educativos, económicos, sociales, agropecuarios, de seguridad pública y procuración e impartición de justicia.
Información de Juan Manuel Diego