Chetumal, Q. Roo, miércoles 03 de marzo de 2021, poderycrítica. – Líderes de las localidades de Guillermo Prieto, Felipe Ángeles, y Caña Brava, acusan a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) de complicidad con la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) para retrasar los trabajos para llevar agua potable a la zona limítrofe.
Andrés Blanco Cruz, representante legal, junto con los líderes de las comunidades de la zona limítrofe con Campeche, señalaron que sigue la CAPA encabezada por Gerardo Mora Vallejo, sin cumplir con su obligación de tramitar la entrega de los recursos, hasta por cien millones de pesos, ya autorizados por los diputados del congreso local, para llevar agua potable a Guillermo Prieto, Felipe Ángeles y Caña Brava.
Señalaron que, tienen sentencia favorable para recibir agua potable, y coincidieron en señalar la omisión en la que incurren el director, Gerardo Mora Vallejo y otros funcionarios de la CAPA, al no cumplir su obligación de correr los trámites necesarios para contar con los cien millones de pesos etiquetados por los diputados en el presupuesto estatal 2021.
Los líderes de las comunidades aseguran que las autoridades de la CAPA se han convertido en meros espectadores en el litigio, mientras las autoridades de la SEFIPLAN, enfrentan los requerimientos del juez primero de distrito y de los pobladores de la zona limítrofe con Campeche.
Lo que se les hace raro es que, no han solicitado ni siquiera los 4.4 millones de pesos para los estudios de detección de la fuente de abastecimiento, perforación del pozo además de los 31 kilómetros de infraestructura para abastecer a las comunidades de agua potable.
“El director de CAPA, parecer ser cómplice de las tácticas dilatorias del Gobierno del Estado, vía SEFIPLAN, para no cumplir o no hacerlo con la agilidad que se debe, al no pronunciarse contra los argumentos que se han presentado y que lo involucran en una supuesta gestión ante el gobierno federal, para traer los recursos” señalaron.
Los líderes de las comunidades afectadas por esta situación expusieron que, en las reuniones con diputados para analizar el cumplimiento de la sentencia desde el juzgado de distrito, Gerardo Mora, aseguró la imposibilidad de gestionar recursos ante la federación, debido a que la zona no califica para ningún programa o fondo federal.
Sin embargo señalaron que esto solo es prestarse a la simulación de iniciar la gestión pues se trata de un tema que solo atrasará el cumplimiento de la sentencia.










