PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Ante el avance del huracán “Erick” en el Golfo de México, la Secretaría de Marina (Semar) activó el Plan Marina en su Fase de Prevención en los estados de Colima, Tabasco y Campeche, sumándose a las acciones preventivas ya desplegadas en Oaxaca y Guerrero.
En el caso de Tabasco, la Tercera Región Naval, con sede en Dos Bocas, Paraíso, y responsable de las zonas de Frontera (Tabasco), Ciudad del Carmen y Champotón (Campeche), ha desplegado 7,208 elementos, junto con 315 integrantes de la Brigada de Respuesta a Emergencias. El operativo incluye 42 vehículos, siete buques, 13 embarcaciones, 11 aeronaves, además de cuatro cocinas móviles y cuatro plantas generadoras eléctricas.
El objetivo de esta fase es realizar labores preventivas y de vigilancia permanente, así como proteger a la población y mitigar posibles daños en infraestructura, servicios públicos, entornos productivos y el medio ambiente, ante la amenaza inminente de fenómenos naturales destructivos.
Por su parte, la Sexta Región Naval, con base en Manzanillo, Colima, y jurisdicción sobre Puerto Vallarta e Isla Socorro, movilizó a 1,722 elementos, 159 brigadistas, 18 vehículos, 14 embarcaciones, además de cinco plantas generadoras eléctricas, cuatro potabilizadoras de agua, una cocina móvil, así como herramientas de corte y achique.
La Semar hizo un llamado a la población a mantenerse informada a través de fuentes oficiales y seguir las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil, en previsión de los efectos que el huracán podría ocasionar en las próximas horas.