PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | A un mes que Enrique Baños Abedun de Lima, subiera a sus redes sociales que publicaciones pretenden desinformar sus funciones como Rector de la Universidad Tecnológica de Cancún, en referencia al reportaje de Poder & Critica sobre su viaje a Europa que aún no transparenta ni rinde cuentas claras de los 130 millones de pesos que utiliza para beneficios personales en su búsqueda de la presidencia municipal de Isla Mujeres.
«Los viajes internacionales que he realizado en el marco de mi labor institucional no son recientes ni frecuentes. Todos ellos han estado orientados a fortalecer los lazos académicos con universidades extranjeras y a crear oportunidades en beneficio de nuestras y nuestros estudiantes. En ningún caso han respondido a intereses personales o turísticos, y cada uno de estos desplazamientos ha sido ejecutado con transparencia y conforme a la normatividad aplicable». Pero el Rector no publicó los gastos del viaje, ni cuántos fueron sus acompañantes.
«Como Rector, mantengo firme mi compromiso con la integridad, la verdad y el trabajo orientado al fortalecimiento de nuestra universidad. No permitiremos que información distorsionada debilite los avances que, como comunidad educativa, hemos logrado con esfuerzo y visión», asegura en su escueta defensa.
Enrique Baños viajó el pasado 17 de julio a España y Austria países con los que “la UT Cancún BIS fortaleció sus lazos para el programa de internacionalización para beneficio de las y los estudiantes y docentes a fin de realizar estadías, prácticas profesionales, ofrecer bolsa de trabajo y realizar proyectos de investigación, entre otros”, dijo en un comunicado.
El rector de la UT publicó en sus redes sociales que durante una gira de trabajo por las ciudades de Barcelona, Madrid, Cádiz en España y, en Viena, Austria, “sostuvo encuentros con el fin de generar nuevas oportunidades académicas y profesionales para la comunidad universitaria”.
Hace dos semanas alumnos de la UT que viajaron a Colombia expusieron que lo hicieron con sus propios recursos y gestiones; por eso revivieron lo publicado en Poder & Crítica sobre el viaje de su rector que a su llegada a España, presumió, sostuvo un encuentro institucional para fortalecer la vinculación con empresas y escuelas de esa ciudad”.
También aseguro que se logró la firma de un convenio de colaboración con el restaurante ‘Jiribilla’ el cual “permite que estudiantes y también docentes puedan ir a realizar sus estadías profesionales, sus prácticas, algún intercambio técnico-científico de cuestión gastronómica”. ¿Desde cuándo la UT paga a docentes y estudiantes estadías de prácticas en el extranjero?
En su visita a Viena, Austria, se reunió con el embajador de México en ese país, José Antonio Zabalgoitia Trejo, y dijo que era “para facilitar la movilidad internacional en materia académica, de proyectos de las cuatro divisiones e intercambios culturales, además de abrir las puertas para Eslovenia y Eslovaquia”, también difundió que firmó un “convenio de colaboración con el restaurante La Mezcalería en Viena, Austria”. ¿Que tipo de colaboración le puede brindar una mezcalería en Viena a la UT de Cancún? se cuestionaba la comunidad estudiantil que, como dijimos, hace dos semanas fue exhibido que sus alianzas académicas fueron para justificar su viaje de lujo y derroches.
Lo cierto del viaje es que los gastos de dicha ‘gira de trabajo internacional’ superaron los 350 mil pesos entre vuelos y hoteles de primera clase para todos sus acompañantes.
También narramos que el Rector de la UT es un apasionado de las redes sociales y las utiliza para su proselitismo en pos de la presidencia de Isla Mujeres, aspiración que comparte con su pareja la secretaria administrativa de la universidad politécnica de Quintana Roo, Ivette Arely Naal Uc.
En estas vacaciones, Enrique Baños se dedicó hacer remodelaciones independientes de las que hace la IFEQROO, también una serie de compras de computadoras y pantallas, que insistimos, no transparenta, no informa de montos y su portal es el más opaco. El tiempo nos dará la razón cuando la Auditorías arrojen resultados de malversación de fondos que utiliza para su proselitismo en Isla Mujeres.







