Ciudad de México, Lunes 20 de Septiembre de 2021, poderycrítica.- La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo este lunes que las imágenes de agentes de la Patrulla Fronteriza deteniendo a indocumentados haitianos a caballo son “horribles”, y agregó que necesitan más información sobre el incidente que rechazaron categóricamente.
Y es que la gran cantidad de migrantes en Del Río, Texas, sobrepasó la capacidad del gobierno estadounidense. Al menos 12,000 migrantes -la mayoría haitianos- cruzaron de manera repentina desde finales de la semana pasada y se instalaron bajo un puente después de cruzar desde Ciudad Acuña, México.
Las autoridades estadounidenses habían cerrado el paso de migrantes en el área de Del Río el 19 de septiembre. Según la agencia AP, un grupo intentó cruzar en un punto a una milla al este y allí fueron interceptados por agentes a caballo de la Patrulla Fronteriza y fuerzas de seguridad texanas.
“He visto algunas de las imágenes, no tengo el contexto completo. No puedo imaginar qué contexto lo haría apropiado, pero no tengo detalles adicionales, y ciertamente, no creo que cualquiera que vea estas tomas pueda pensar que es aceptable o apropiado”, dijo Psaki en la conferencia de prensa de la Casa Blanca el lunes.
Los Agentes de la Patrulla Fronteriza cargaron contra los migrantes que solo llevaban comida y agua mientras intentaban trepar por el lado estadounidense del río Grande.
La reacción de las autoridades a esta oleada de migrantes haitianos ha sido su expulsión masiva. Según dijo a la agencia AP Yael Shacher, un activista de Refugees International especializado en leyes de asilo, esta expulsión es similar a la que ocurrió en 1992 cuando la Guardia Costera interceptó en el mar a una multitud de haitianos y los envió de vuelta a su país. Entonces unos 15,000 haitianos fueron trasladados a la base naval de Guantánamo, Cuba, y desde allí fueron repatriados cuando gobernaba George Bush.
Estados Unidos tiene previsto organizar siete vuelos diarios de expulsión a partir del miércoles, cuatro a Puerto Príncipe y tres a Cap-Haitien. Los vuelos seguirán saliendo desde San Antonio, Texas, aunque las autoridades podrían añadir otra ruta desde El Paso. Más de 320 migrantes llegaron el domingo a Puerto Príncipe en tres vuelos, y Haití señaló que esperaba otros seis vuelos el martes.
También migrantes centroamericanos han cruzado la frontera en masa sin verse sujetos a expulsiones relámpago. Muchos se han acogido al acuerdo de esperar sus procedimientos de asilo en México, una vía legal que no tienen los haitianos.
La mayoría de estos migrantes caribeños ha vivido años en diferentes países de América Latina. El éxodo haitiano se agudizó tras el devastador terremoto de 2010 y la situación en el país más pobre de América no ha parado de deteriorarse. En julio de este año fue asesinado en su casa el presidente Jovenel Moïse, presidente de Haití, y en agosto hubo otro sismo devastador.