miércoles, diciembre 31, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

IMPACTA EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA A LOS TABASQUEÑOS

Redacción by Redacción
2 enero, 2017
in TABASCO
0
IMPACTA EL PRECIO DE LA CANASTA BÁSICA A LOS TABASQUEÑOS

VILLAHERMOSA TAB. 02 Enero;poderycritica.-Por ser Tabasco deficitaria en todos los productos de la Canasta Básica que consume, con el nuevo costo de los combustibles, este 2017 empezó a ser más caro para el bolsillo de la población.

Los transportistas de carga trasladaron el aumento del precio del combustible al flete y ese aumento los comerciantes lo trasladaron a la venta de todos los productos perecederos, granos y carnes provenientes del centro y norte del país.

En el caso de toda la carne de res, aunque Tabasco es ganadero, toda ese producto procesado que expenden en supermercados y negocios que recientemente han proliferado, provienen de otros estados del país. En el caso de la carne de cerdo, igual.

Así el 2017 empezó con la reetiquetación de incrementos, en los productos que integran la canasta básica, con alzas que oscilan por el 30 por ciento más de lo acostumbrado.

El efecto repercutirá en cientos de familias tabasqueñas por tratarse de un aumento que impactará en el precio del azúcar, frijol, aceite, carnes, café y hasta la leche.

Otros nuevos precios en la canasta básica, por citar algunos, son el café que subió 12.89 pesos; el aceite de litro incremento 8.50 pesos, azúcar 4.50 pesos, el kilogramo de pollo 10 pesos el kg, la carne de res 36 pesos kg y el cerdo 25.50 pesos el kg, volviéndose un incremento agresivo, refirieron los economistas.

Los productos de la canasta básica elevaron su valor a lo largo del 2016, por ejemplo el kilogramo de frijol inicio el año a 15 pesos  y lo concluyó en 30 pesos, pero desde hoy los mercados ya lo venden a 31 pesos y va en aumento.

La escalada de precios no terminaron al cierre del 2016, en 2017 los productos de primera necesidad como el aceite, azúcar, café, galletas, huevo, aves, carne de cerdo, carne de res, cebollas, tomate saladette, papa blanca, arroz, frijol y leche, seguirán a la alza.

De acuerdo a los comerciantes de la Central de Abasto de Villahermosa (CAV), han hecho sus cálculos y estiman que los productos que integran la canasta básica, su aumento será de hasta de 12 pesos, 10 pesos, 25 pesos e incluso habrá alimentos como la carne de res que subirá 36 pesos de manera inmediata.

Atribuyeron que el incrementó es consecuencia del tipo de cambio y el alza en los combustibles, a nivel nacional Tabasco es una región altamente consumidora y poco productora y por ello el impacto será mayor por tratarse de una entidad que compra la mayor parte de su alimentación en mercados nacionales e internacionales.

Al igual que los energéticos la alimentación en Tabasco incrementó su valor, algunos productos iniciaron el 2016 con un precio mínimo y lo cerrarán por arriba del 50 por ciento de sus antiguos costos, los comerciantes atribuyen que este fenómeno es consecuencia del tipo de cambio y los desastres naturales.

En el caso del aceite comestible inicio el año a 19.50 centavos el litro y término a 23 pesos, el precio varía dependiendo la marca pero en todo el 2016 fue uno de los productos que más cambios presentó por la volatilidad de los mercados.

La caja de huevo de 360 piezas fue uno de los alimentos que más cambios registró en su tabulador, el año lo arrancó con 350 pesos, a mediados de año se cotizó en 600 pesos y ahora cerrará con un valor de 450 pesos la misma cantidad es decir difícilmente regresará a su antiguo costo.

En base a la lista de precios del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM), el costal de azúcar de 50 kilogramos en enero del presente año se ofertaba a 550 pesos pero en el transcurso del año se disparó su valor a 680 pesos la misma cantidad, teniendo un aumento de 130 pesos.

El precio de las legumbres también se mantuvieron en movimiento, tal es el caso del aguacate, en enero el kilogramo rondaba los 20 pesos pero hasta ayer se comercializó en la Central de Abasto de Villahermosa (CAV) la misma cantidad en 25 pesos, lo mismo sucedió con el tomate saladette que inicio con un valor de 15 pesos y término a 17 pesos.

El SNIIM, informó que la mayoría de legumbres registró pequeños incrementos de 1 y 2 pesos a lo largo del año a consecuencia de los desastres naturales y la volatilidad de los mercados internacionales.

 

Previous Post

ED SHEERAN ANUNCIA SU REGRESO

Next Post

EL MUNDO DE TIM BURTON VISITARÁ MÉXICO EN 2017

Next Post
EL MUNDO DE TIM BURTON VISITARÁ MÉXICO EN 2017

EL MUNDO DE TIM BURTON VISITARÁ MÉXICO EN 2017

Noticias Recientes

Turismo cierra 2025 con inversiones históricas por más de 36 mil millones de dólares

Turismo cierra 2025 con inversiones históricas por más de 36 mil millones de dólares

by DRC
31 diciembre, 2025
0

La actividad turística en México concluyó 2025 con un panorama positivo y cifras récord en inversión. De acuerdo con la...

Abdiel Vázquez Brilla en Concierto a Candlelight en Querétaro

by Ximena
30 diciembre, 2025
0

El pianista mexicano Abdiel Vázquez ofreció un concierto único en Querétaro, donde la música y la luz de las velas...

IMSS Aprueba Reglas para Incorporar a Trabajadores de Plataformas Digitales

by Ximena
30 diciembre, 2025
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado las reglas piloto para incorporar a los trabajadores de plataformas digitales,...

Incendio arrasa con mercado de San Pedro Sula tras explosión de pirotecnia

Incendio arrasa con mercado de San Pedro Sula tras explosión de pirotecnia

by DRC
30 diciembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un fuerte incendio consumió decenas de locales comerciales en un mercado de la ciudad...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados