Paraíso, Tab. 18 marzo; poderycritica.-Para crear conciencia sobre la necesidad de contribuir a la preservación, restauración y cuidado del medio ambiente, autoridades municipales y de la Administración Portuaria Integral de Dos Bocas pusieron en marcha un programa de limpieza del río Seco y balnearios denominado “Río limpio, playas limpias”, en el que participaron habitantes de las márgenes del afluente y de la zona costera, funcionarios del Ayuntamiento y personal de la Capitanía de Puerto.
Esta actividad se celebró como preámbulo a la celebración del Día Mundial del Agua, cuya fecha conmemorativa es el 22 de marzo, y tuvo lugar en dos puntos del municipio: el río Seco en el tramo del puente “Cole” hasta el puente de la Central Camionera y en el balneario Playa Sol, donde se llevó a cabo el acto inaugural.
El presidente municipal, Dr. Bernardo Barrada Ruiz, agradeció el interés de la API Dos Bocas por emprender acciones orientadas a rescatar los recursos acuíferos de la contaminación y a concientizar sobre los hábitos de clasificación de residuos, tarea en la que debemos estar inmersos todos, sostuvo.
Tras sostener que este proyecto es una invitación a la conciencia ecológica, Barrada Ruiz refrendó su compromiso de “sumar esfuerzos y voluntades en pro del medio ambiente de Paraíso, por la salud y una mejor calidad de vida de los vecinos de la microcuenca del río Seco y por la belleza de nuestros litorales”.
Por su parte, en representación del Lic. Luis Miguel Ángel Servín Hernández, Director General de la API, el Gerente de Administración y Finanzas de ese organismo, Ing. Horacio Schroeder Bejarano, reconoció que actualmente existen graves problemas de salud derivados del mal manejo de los residuos, aunado a problemas de contaminación visual, de mantos freáticos, de ríos y mares, además de ocasionar inundaciones por exceso de residuos sólidos en las tuberías.
“Este proyecto no busca ser la solución a las inundaciones de la zona, pues para ello se requeriría la actuación coordinada de diversas organizaciones y un enorme caudal de recursos. Su fin es mejorar el estado ambiental del río y playas y de esta forma contribuir a reducir los impactos que las inundaciones causan sobre el entorno, con el propósito de minimizar las enfermedades que se generan a causa de la contaminación y acumulación de desechos en los márgenes del río y en la zona costera, que generan brotes de mosquitos y otras plagas”, explicó.
Las tareas de limpieza en el río Seco consistieron en desmonte, recolección de basura y limpieza de lirio acuático. Con respecto a los trabajos en el balneario Playa Sol, se recogieron desechos a orillas del mar, separando cada residuo de acuerdo a las normas establecidas por la Semarnat, y se retiró la maleza, además de colocarse contenedores de residuos para que las personas que concurran a las playas puedan disponer los desperdicios que generarán durante su visita.
América Busca Reforzar su Defensa con Bryan García de Toluca
El Club América está en negociaciones avanzadas con el Toluca para fichar al defensa mexicano Bryan García, quien actualmente juega...





