miércoles, diciembre 31, 2025
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

INDÍGENAS COLOMBIANOS BUSCAN LLEVAR A LA PAZ A TRAVÉS DE SU CULTURA

Redacción by Redacción
8 marzo, 2016
in CULTURAL
0
INDÍGENAS COLOMBIANOS BUSCAN LLEVAR A LA PAZ A TRAVÉS DE SU CULTURA

Colombia, 08 marzo; poderycritica.-De todo el daño que medio siglo de conflicto armado ha causado a los indígenas de Colombia, el peligro de olvidar sus tradiciones, difuminadas tras décadas de desplazamientos, es la última consecuencia inaceptable para varias etnias de la región del Guaviare, que se han organizado con ayuda internacional para recopilar y blindar sus raíces.

El selvático Guaviare, en el sur del país, es un inacabable paisaje verde cuyo territorio se divide en un 42.9 % en Zonas de Reserva Forestal y otro 48.3 % repartido en dos Parques Nacionales Naturales, una vasta extensión en la que habitan 14 etnias en 33 asentamientos, una población cercana a seis mil personas.

Los Nukak, los Jiw y los Tukano son tres de esas etnias, tres comunidades que se han movilizado para preservar sus raíces culturales y evitar que estas sean destruidas por el conflicto armado, que los ha sacado de sus territorios y en muchas ocasiones separado, lo que ha impedido la transmisión de conocimientos.

Las prioridades cambian según el grupo, siendo para los Nukak imprescindibles las habilidades de caza y pesca diseñadas y perfeccionadas durante generaciones que luchan por mantener desde la explanada en la que viven desde hace más de 15 años, cuando fueron expulsados de las tierras en las que vivían por grupos armados.

Los Nukak son nómadas, y por tanto les resulta fundamental tener la capacidad de alimentarse en cualquier lugar, algo que esta suerte de campamento amenaza con hacerles olvidar.

Los adultos intentan evitarlo enseñando a los jóvenes a utilizar una cerbatana, sin olvidar parte de su arte como el de elaborar sus distintivas pulseras, una transmisión de conocimientos en la que colabora desde septiembre de 2014 la ONG Hilfswerk Austria con financiación de la Unión Europea (UE).

El proyecto, que se extenderá hasta septiembre de este año, cuenta con un presupuesto de 1.7 millones de euros (unos 1.9 millones de dólares), de los cuales la UE ha aportado alrededor del 90% y en el que también participa el gubernamental Departamento de Prosperidad Social (DPS).

Con esos recursos, los Nukak tienen ahora una escuela de artesanía, además de ver en la organización austríaca a un valioso intermediario para hablar con la comunidad campesina y mejorar el entendimiento mutuo.

«Nosotros les ayudamos a que no pierdan sus costumbres. El desplazamiento les hizo perder las cosas corrientes», cuenta José Luis Bociga Sandoval, coordinador técnico de Hilfswerk Austria.

La artesanía forma parte de todos esos «saberes y haceres» que la organización pretende ayudar a preservar, como también lo son la lengua, bailes y música ancestral, gastronomía e incluso la formación de payés de los Jiw, guardianes de la medicina indígena.

Los hermanos Arturo y Carlos Rodríguez son una eminencia en ese campo, que temían se perdiera para las nuevas generaciones pero que ahora enseñan a ocho aprendices de doce años; si se aplican lo suficiente, dentro de casi dos décadas los alumnos habrán completado su formación y sus conocimientos milenarios estarán a salvo.

«Les mostramos cómo rezar para que venga la suerte y no vengan los peligros. Para que llegue la lluvia y saquen las enfermedades de la gente y preparar el yagé y el yopo (plantas de conocimiento)», explica Arturo, que ha visitado varias aldeas cercanas para aplicar la medicina indígena, que ya muy pocos conocen.

No muy lejos de allí, en otro resguardo, se encuentra la casa de Arlety Quiroz, indígena Tukano que lleva 20 años tejiendo cuidados bolsos que ahora enseña a elaborar a niños de su comunidad.

«Hilfswerk me llamó y me preguntaron si estaba interesada en trabajar con niños, buscaban a la gente que tuviera más conocimientos en el asunto y acepté», recuerda.
Las clases duraron seis meses y ahora se trabaja para comercializar los bolsos y que su elaboración sea una alternativa sostenible para parte de la etnia y, poco a poco, poner en valor la cultura indígena.

Se busca, en último término, que a partir de las propuestas de estas etnias se puedan formular políticas públicas que reconozcan esos valores propios y los protejan para que, una vez llegue la paz, sus raíces se recuperen de la violencia y vuelvan a desarrollarse con salud en tiempos de paz.

Previous Post

«OLGA SANA» CONFIESA SU LUCHA CONTRA EL CANCER DE MAMA EN EL PROGRAMA SABADAZO

Next Post

¿LAS CONOCES? SON 8 MEXICANAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Next Post
¿LAS CONOCES? SON 8 MEXICANAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

¿LAS CONOCES? SON 8 MEXICANAS QUE CAMBIARON LA HISTORIA

Please login to join discussion

Noticias Recientes

Turismo cierra 2025 con inversiones históricas por más de 36 mil millones de dólares

Turismo cierra 2025 con inversiones históricas por más de 36 mil millones de dólares

by DRC
31 diciembre, 2025
0

La actividad turística en México concluyó 2025 con un panorama positivo y cifras récord en inversión. De acuerdo con la...

Abdiel Vázquez Brilla en Concierto a Candlelight en Querétaro

by Ximena
30 diciembre, 2025
0

El pianista mexicano Abdiel Vázquez ofreció un concierto único en Querétaro, donde la música y la luz de las velas...

IMSS Aprueba Reglas para Incorporar a Trabajadores de Plataformas Digitales

by Ximena
30 diciembre, 2025
0

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha aprobado las reglas piloto para incorporar a los trabajadores de plataformas digitales,...

Incendio arrasa con mercado de San Pedro Sula tras explosión de pirotecnia

Incendio arrasa con mercado de San Pedro Sula tras explosión de pirotecnia

by DRC
30 diciembre, 2025
0

PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Un fuerte incendio consumió decenas de locales comerciales en un mercado de la ciudad...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados