PODER Y CRÍTICA | REDACCIÓN | Raúl Osorio Alonzo, conocido como “El Rulo”, precisó el 31 de octubre de 2026 que su inscripción en el proceso interno de Morena es únicamente para la coordinación del IV Distrito Federal de Yucatán. En un mensaje difundido en redes sociales, acompañado de su esposa y sus hijas, señaló que “me inscribí y voy a participar en el proceso interno de morena para ser el coordinador del cuarto distrito federal”. Agregó que las decisiones importantes requieren reflexión y que lo habló con su familia ante la especulación que circulaba en redes sobre una posible aspiración a la alcaldía de Mérida, sin embargo en las redes sociales lo tildan de ‘payaso’, mitómano que presume su paso por las televisoras nacionales en programas que los yucatecos ya ni recuerdan; un expriista más que se refugia en Morena.
La aclaración de “El Rulo” contrasta con declaraciones del 9 de octubre. En ese momento, tras renunciar a la Dirección de la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado de Yucatán, Osorio afirmó que “la alcaldía de Mérida es mi primera opción”, aunque también confirmó su registro para el Distrito 4 por los tiempos de la convocatoria. Dejó el cargo el 7 de octubre de 2026, después de poco más de dos años. En su mensaje de despedida destacó haber recorrido los 106 municipios del estado y haber apoyado a más de 20 mil personas con aparatos de movilidad, auxiliares auditivos, lentes y gestiones médicas o quirúrgicas.Yucatan
El 25 de octubre, la dirigencia estatal de Morena informó que solo cuatro personas se registraron para la coordinación de la Defensa de la Transformación en Mérida: el diputado federal Óscar Brito Zapata, la exsecretaria del Bienestar Estefanía Baeza Martínez, la abogada Susana Gamboa Salazar y el expanista Liborio Vidal Aguilar. Osorio no se inscribió. Tampoco lo hizo la diputada local Naomi Peniche. Ambos sí se habían registrado para el Distrito 4 Federal. La definición se hará mediante encuesta del partido, con resultado previsto a más tardar el 31 de diciembre de 2026.
Osorio fue conductor del programa matutino Venga la Alegría de TV Azteca durante cerca de una década, hasta 2016, cuando se retiró de la televisión tras la muerte de su madre y se dedicó a negocios hoteleros y restauranteros en Holbox y Mérida.
Su experiencia electoral anterior es limitada y bajo otras siglas. En 2012 fue candidato propietario a diputado federal por el Distrito 9 del entonces Distrito Federal. En 2015 fue candidato suplente por el Distrito 29 del Estado de México en la coalición PRI-PVEM; en ese proceso recibió una multa de 50.472 pesos (resolución SRE-PSC-251/2015) por difundir propaganda del Partido Verde durante el periodo de reflexión electoral.
Llegó al gobierno de Joaquín Díaz Mena en octubre de 2024 como titular de la Beneficencia Pública. Medios locales han señalado que el nombramiento se vinculó a su apoyo a la campaña del gobernador más que a una trayectoria administrativa o partidista previa en Morena. Osorio ha afirmado que durante su gestión aprendió que servir implica escuchar, acompañar y sumar voluntades, comentario que se volvieron vituperios en las redes sociales.
Durante su paso por la Beneficencia, varios reportes locales cuestionaron el estilo de algunos actos donde se documentaron episodios en los que se priorizó el contenido para redes sociales. En septiembre de 2026 encabezó la repartición de frutas provenientes de la Central de Abastos.
Los yucatecos señalaron que se trataba de insumos donados o gestionados por terceros y que el acto se presentó bajo las campañas de la “Cuarta Transformación” local.
Durante una visita de Claudia Sheinbaum al Centro de Convenciones Siglo XXI, Osorio se colocó frente a profesionistas que protestaban por pensiones y derechos laborales, sonrió a la cámara y levantó la mano en un gesto de “amor y paz”. El episodio fue descrito por esos medios como una respuesta de “pasarela personal” ante el reclamo.
En julio de 2026, ante la fuga de un paciente del Hospital O’Horán, Osorio abordó al hombre en bata frente a cámaras. Reportes lo calificaron de “payaso del bienestar” y cuestionaron el tono utilizado.
Estas notas atribuyen a Osorio el uso de técnicas del entretenimiento televisivo en la función pública y lo señalan como un perfil con limitada experiencia previa en cargos de elección o administración pública.
El IV Distrito Federal tiene cabecera en Mérida y abarca buena parte de la zona norte de la ciudad. Según datos del censo de 2020, cuenta con cerca de 390 mil habitantes, de los cuales alrededor del 43 % se identifica como indígena. Actualmente está representado por la panista María Isabel Rodríguez Heredia. Medios locales han señalado que se trata de un distrito históricamente competitivo y de dominio panista.
Osorio se presenta ahora como militante de Morena y aspirante a la coordinación de ese distrito. Su caso se embona en un patrón más amplio observado en Yucatán bajo el gobierno de Díaz Mena: la incorporación de perfiles externos o con trayectorias en otros partidos a Morena. Algunos reportes de finales de octubre de 2026 mencionaron reacomodos en los distritos federales, con Osorio ubicado en el 4 como parte de esos ajustes.
El propio Osorio ha dicho que “cuando uno tiene y quiere servir tiene que estar dispuesto a asumir responsabilidades y a estar donde más pueda uno ayudar”, y que en la Beneficencia aprendió que las cosas se resuelven “escuchando, gestionando, en la calle, en el territorio, en equipo”. Para los yucatecos es un ex priista disfrazado de Morena, una payaso de la política local.






