Consejera presidenta enfrenta petición del PRI y Somos de separarse temporalmente del cargo mientras se investigan nexos con José Alfredo Hernández Casillas, apoderado de Cajas Graf y Corporativo Zeg, contratista de material electoral; videos la exhiben en festejos con él; Sheinbaum pide transparentar
Por segundo día consecutivo, Guadalupe Taddei Zavala, consejera presidenta del INE, no respondió sobre su relación con José Alfredo Hernández Casillas, empresario proveedor del Instituto investigado por la UIF por presuntas prácticas fraudulentas.
En la sesión del Consejo General de este jueves, dedicada formalmente a la organización de comicios 2027, representantes del PRI (Emilio Suárez Licona, Carlos Gutiérrez Mancilla) y Somos (Marco Antonio Baños) pidieron que se separe temporalmente del cargo mientras se aclara el conflicto de interés. Taddei respondió con un discurso preparado:
“Cuando se busca descalificar a la presidencia del INE, no se ataca solamente a la presidencia, se está intentando afectar a una institución constitucional del Estado mexicano. No vamos a claudicar ante presiones, descalificaciones, ni ataques. Tampoco vamos a abandonar nuestras responsabilidades para entrar en disputas personales. A los actores políticos les hacemos un llamado respetuoso y firme: conduzcámonos con altura de miras. Defiendan sus posiciones, debatan sus ideas, utilicen los cauces legales, pero no conviertan a la autoridad electoral en el adversario que necesitan para sus contiendas”.
Añadió que la crítica y fiscalización son legítimas, pero “una cosa es cuestionar con hechos y otra pretender debilitar la confianza con afirmaciones que deben comprobarse”.
Lo que no aclaró:
- Notas periodísticas y videos la muestran en celebraciones con Hernández Casillas, apoderado de Cajas Graf y ligado a red de empresas Corporativo Zeg que han ganado contratos millonarios de materiales electorales. Un video es de su cumpleaños 62 en junio de 2025; otro de un brindis navideño en casa del empresario donde se le agradece “su apoyo en el proyecto”.
- También se señala a un asistente/conductor adscrito a su oficina que figuró como apoderado de una de las compañías sin declararlo.
- La UIF investiga a esa red desde 2023.
Cuando el priista Suárez Licona intentó preguntar directamente, Taddei lo interrumpió seis veces en hecho sin precedente, pidiéndole ceñirse al orden del día: “Lo invito a que nos ciñamos al punto del orden del día, es una solicitud de alto nivel”.
Dentro del propio Consejo hay desgaste: Arturo Castillo Loza le dijo que le corresponde decidir si sigue, pide licencia o renuncia, y Carla Humphrey habló de opacidad y concentración de facultades en la presidencia que ha debilitado el carácter colegiado.
La polémica llegó a la mañanera: la presidenta Claudia Sheinbaum pidió transparentar información.






