Tras el paso del Frente Frío número 2, el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, anunció un censo casa por casa para reubicar voluntariamente a familias de la costa de Paraíso que están en riesgo por erosión del mar.
El mandatario recorrió este lunes 19 de octubre las comunidades de Pénjamo y Playa Bruja, en Paraíso, acompañadas de la alcaldesa María Eliza Hernández Flores, el coordinador del Instituto de Protección Civil del Estado (IPCET) Armando Pulido Pardo, el subsecretario Gary Arjona y el comandante de la Tercera Región Naval.
El balance estatal: el frente frío dejó 1,457 personas afectadas y 229 viviendas anegadas en Tabasco, de las cuales 1,304 están en Paraíso, donde el daño no fue tanto por ríos sino por oleaje y el ingreso del mar, que dejó viviendas anegadas, arena acumulada y caminos destruidos.
May Rodríguez explicó:
«Nosotros hacemos un monitoreo permanente de nuestras costas y la erosión continúa avanzando, por lo que iremos casa por casa para realizar ese censo, y posteriormente vamos a reubicarlos… La erosión provocada por el mar es inevitable y sigue avanzando, por lo que en aras de proteger sus vidas es mejor reubicarlas a un lugar seguro».
El censo inicia esta semana, una vez que mejoraron las condiciones. Servirá para identificar cuántas familias requieren reubicación, sus condiciones y para adquirir un predio apto para construir nuevos desarrollos habitacionales.
El gobernador insistió que el proceso será voluntario, dialogado y de conciencia, no a la fuerza:
«Tenemos que sensibilizar a la gente para salir de los lugares de alto riesgo… Se trata de concientizar sobre los daños que provocan el calentamiento global y la erosión».
También reiteró que el gobierno mantiene equipos de atención y que «no están solos», con monitoreo de costas y apoyo mientras mejoran las condiciones. La medida también se evalúa para otras localidades como Barra de Tupilco.




