El Instituto Tecnológico Superior de Motul estrenó infraestructura tecnológica y energética con una inversión superior a los 9.5 millones de pesos, que lo posiciona como uno de los planteles mejor equipados del interior de Yucatán.
El gobernador Joaquín Díaz Mena encabezó la entrega y anunció que instruyó al secretario de Educación, Juan Balam Várguez, incluir la climatización de todas las aulas en el presupuesto 2027, una demanda histórica de estudiantes ante las altas temperaturas.
La inversión se desglosa en tres rubros:
- Más de 4.5 millones de pesos para un nuevo laboratorio de ciberseguridad, computadoras de alto rendimiento, internet inalámbrico en todo el plantel, proyectores, dos pantallas interactivas y sistema de videovigilancia.
- Más de 3 millones de pesos para la instalación de paneles solares que generarán energía limpia y reducirán el gasto eléctrico.
- Más de 2 millones de pesos para la renovación integral de la red eléctrica y mantenimiento del transformador.
Además, el mandatario adelantó que con apoyo de empresas se instalarán aires acondicionados en ocho aulas, que funcionarán mediante paneles solares construidos e instalados por los propios estudiantes como parte de sus prácticas.
«La educación superior está unida directamente al desarrollo de Yucatán para que acabemos con la desigualdad económica que ha padecido nuestro estado. Por eso, las obras del Renacimiento Maya son para ustedes», dijo Díaz Mena frente a alumnos y docentes.
El gobernador agradeció el respaldo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que contempla más de 50 mil millones de pesos en proyectos estratégicos para Yucatán, y reconoció la gestión de la directora del plantel, Alicia Noemí Avilés y Tun, quien concluye su encargo el 15 de octubre.
Con conectividad total, laboratorio especializado y energía sustentable, el Tec de Motul busca fortalecer la formación de profesionistas en ciberseguridad, energías renovables y áreas STEM del oriente del estado.






