La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo designó a Lydia Antonio de la Garza como la nueva embajadora de México en la República del Perú, en el marco del reciente restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que la propuesta fue enviada al Senado de la República para su ratificación. A través de un comunicado, la Cancillería expresó la disposición del Gobierno de México para fortalecer los lazos bilaterales, impulsar el desarrollo compartido de ambas naciones y fomentar la integración en América Latina.
Trayectoria diplomática y perfil profesional
Lydia Antonio de la Garza forma parte del Servicio Exterior Mexicano (SEM) y cuenta con una carrera de más de 25 años en el servicio público, enfocada en la diplomacia comercial y la protección de los derechos de los ciudadanos mexicanos en el extranjero.
-
Formación académica: Es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana y posee una maestría en Estudios Diplomáticos por el Instituto Matías Romero.
-
Experiencia institucional: Actualmente se desempeña como directora ejecutiva «B» del Instituto de Mexicanas y Mexicanos en el Exterior.
-
Comercio exterior y negociación: En su paso por la Secretaría de Economía, estuvo a cargo de la supervisión de acuerdos comerciales multilaterales con más de 50 países y participó en las negociaciones institucionales para la entrada en vigor del T-MEC.
Con el envío del nombramiento a la Cámara Alta, el Ejecutivo federal busca consolidar la representación diplomática de México en Lima y reabrir de forma plena los canales de diálogo político y cooperación bilateral.






