El Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET) activó la alerta naranja debido al ascenso paulatino en el caudal del río Usumacinta, derivado de los intensos escurrimientos generados en las regiones altas de Chiapas y Guatemala.
Las estimaciones hidrológicas señalan que el incremento de volumen se manifestará de forma gradual a lo largo del recorrido del afluente durante la presente semana, aumentando el riesgo de anegaciones en comunidades vulnerables situadas en sus márgenes.
Cronograma y municipios bajo monitoreo
De acuerdo con el modelo de tránsito de avenidas del IPCET, el golpe de agua avanzará por la subregión de los Ríos en las siguientes fechas:
-
Tenosique: Se prevé que alcance niveles cercanos a su Nivel de Aguas Máximo Ordinario (NAMO) entre la tarde y noche de este sábado 10 de octubre.
-
Balancán y Emiliano Zapata: Las mayores elevaciones en la escala del río se esperan entre el domingo 11 y el lunes 12.
-
Jonuta y Macuspana: Los incrementos graduales se resentirán entre el martes 13 y el miércoles 14.
-
Pantanos de Centla: La masa de agua alcanzará la zona baja y de desembocadura entre el miércoles 14 y el viernes 16.
Exhorto a la población de zonas bajas
Ante la posibilidad de desbordamientos en playones y anegaciones en zonas de regulación e infraestructura cercana al río, el organismo estatal instó a los habitantes de las áreas ribereñas a tomar previsiones inmediatas, resguardar bienes y dar seguimiento puntual a los avisos oficiales.
El IPCET mantiene brigadas de supervisión continua sobre las cuencas del estado y reiteró que los pronósticos se actualizan constantemente conforme evolucione el comportamiento meteorológico en la región sur-sureste.






