Poder y Crítica | Redacción | Con el objetivo de reforzar la formación profesional, reducir el rezago educativo y vincular el talento local con inversiones estratégicas, el gobernador de Yucatán, Joaquín Díaz Mena, hizo entrega de herramientas tecnológicas e insumos solicitados por la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Progreso (ITSP).
Durante su visita a las instalaciones del instituto, el mandatario estatal conoció los proyectos de investigación e innovación que desarrollan las y los estudiantes en áreas prioritarias como la eficiencia energética, energía solar, eólica y termo solar.
Infraestructura y proyectos de innovación
Como parte del recorrido, Díaz Mena conoció el funcionamiento del túnel de viento subsónico del ITSP —capaz de generar velocidades de hasta 30 metros por segundo—, el cual se utiliza para probar la resistencia e interacción aerodinámica de prototipos como rotores eólicos y estructuras de paneles solares bajo condiciones de vientos extremos.
Asimismo, se destacaron los avances tecnológicos logrados dentro de la institución:
-
Eficiencia comprobada: Evaluaciones realizadas durante los últimos nueve meses por una empresa del sector energético determinaron que los paneles solares fabricados por los propios estudiantes logran un ahorro del 30% en el consumo eléctrico.
-
Aulas sustentables: Con el apoyo de la iniciativa privada, próximamente se instalarán equipos de aire acondicionado en ocho aulas, los cuales operarán al 100% con paneles solares construidos e instalados por la comunidad estudiantil.
Oportunidades e inversión internacional
Durante su diálogo con la comunidad universitaria, el gobernador anunció que una empresa asiática evalúa instalar una planta de fabricación de paneles solares en el estado, con la meta de exportar la producción hacia la costa este de los Estados Unidos a través del Puerto de Progreso, con un tiempo estimado de traslado de solo 22 horas.
«La empresa nos pregunta si hay instituciones que estén preparando a las y los jóvenes en semiconductores y paneles solares, y precisamente ustedes serían los protagonistas, el perfil que en un futuro cercano podrían contratar», afirmó el mandatario, quien además incentivó a los alumnos a capacitarse en semiconductores y aprender el idioma chino mandarín.
Por su parte, el director general del ITSP, Clemente Escalante Alcocer, detalló que los alumnos de la carrera de Energías Renovables mantienen una colaboración estrecha con empresas de la región, entre ellas parques eólicos locales. Estos convenios no solo fortalecen el aprendizaje práctico, sino que también respaldan la formación en el idioma inglés para garantizar que los egresados cuenten con el perfil competitivo que exige el mercado laboral global.





