Para evitar presiones indebidas de trasnacionales, Morena en la Cámara de Diputados presentó iniciativa de Ley de Apertura y Transparencia de las Actividades de Cabildeo que sanciona con hasta 5 mil veces la UMA, 586 mil 550 pesos, a quien ofrezca dádivas a legisladores a cambio de votos, independiente de responsabilidad penal.
El coordinador Ricardo Monreal Ávila presentó este 23 de septiembre la iniciativa, suscrita también por Gibrán Ramírez de MC, turnada a la Comisión de Transparencia y Anticorrupción. Plantea crear el Registro Abierto de Personas Cabilderas y una Oficina Bicamaral de Cabildeo, padrón obligatorio, informe trimestral de actividades, intereses representados, documentos que respalden propuestas e incluso ingresos percibidos.
Además obligaría a que los dictámenes en comisiones incluyan como anexo informe de mediación y qué sugerencias de cabilderos se tomaron para modificar leyes. Diputados y senadores deberán abstenerse de recibir pagos, regalos o beneficios.
Establece periodo de enfriamiento de un año para que exdiputados, exsenadores y exfuncionarios hagan cabildeo, extensivo a familiares y a empresas o personas que hayan aportado a candidatos o partidos en el proceso inmediato anterior, y prohibición para inhabilitados o sujetos a proceso.
Monreal relató que 12 compañías, entre ellas Netflix y Amazon, lo buscaron antes de formalizar otra iniciativa contra precios ocultos y dark patterns que obliga a plataformas a mostrar precio total definitivo con IVA incluido. «De ese tamaño es la fuerza de los cabilderos. Hoy mismo están aquí», dijo, mencionando tabacalera, energía, textil y farmacéutica.






