Poder y Crítica | Redacción | El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció este lunes la labor de los tres agentes de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) de Sonora que resultaron heridos durante un operativo en Puerto Peñasco.
El despliegue se realizó el viernes 18 de septiembre, como parte de una investigación por la privación de la libertad de ocho personas dedicadas a la actividad de gambusinos en la región de Sierra Pinta.
A través de una publicación en X, García Harfuch informó que los trabajos de investigación de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES), con información del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), la Secretaría de Marina (Semar) y la AMIC, permitieron localizar un inmueble relacionado con la privación ilegal de la libertad de varias personas.
Durante el operativo, encabezado por elementos de Defensa y la AMIC, los agentes fueron agredidos con disparos de arma de fuego cuando se aproximaron al inmueble. La autoridad repelió la agresión y logró detener a siete personas. En el sitio también fueron liberadas tres personas que se encontraban privadas de la libertad.
Los tres agentes de la AMIC resultaron lesionados durante el enfrentamiento: Uno presentó una herida por arma de fuego en una pierna, mientras que dos agentes mujeres sufrieron lesiones por esquirlas. Afortunadamente, los tres fueron atendidos y se encuentran fuera de peligro.
“Hacemos un reconocimiento especial a los tres agentes de la AMIC que resultaron heridos durante la agresión. Su valentía, profesionalismo y compromiso con la protección de la población merecen todo nuestro respeto. Afortunadamente, los tres se encuentran fuera de peligro”, escribió García Harfuch en X esta mañana.
Siete detenidos quedaron a disposición de la autoridad
Como resultado de la intervención y de los cateos posteriores, las autoridades aseguraron más de 40 armas largas, entre ellas dos ametralladoras Minimi y una Browning M2 calibre .50. También fueron aseguradas cinco armas cortas, armas de calibres 5.56, .223 y 7.62×39 milímetros, artefactos explosivos improvisados y casi 4 mil cartuchos.
A esto se sumaron chalecos balísticos, equipo táctico, envoltorios con heroína y vehículos de alta gama con reporte de robo en Estados Unidos.
En una segunda intervención, realizada el 19 de septiembre con una orden de cateo, las autoridades localizaron además diversos indicios que quedaron bajo análisis de las áreas de inteligencia de las instituciones que integran la Mesa de Seguridad Estatal.
Durante otros dos cateos efectuados entre la noche del 19 y la madrugada del 20 de septiembre, se aseguró metanfetamina, tres vehículos de alta gama (dos con reporte de robo en Estados Unidos) y cargadores para fusil calibre 5.56/.223 abastecidos con 113 cartuchos.
De las 10 personas localizadas durante la intervención inicial, las investigaciones establecieron que siete estarían relacionadas con actividades delictivas, entre ellas se encuentra una persona menor de edad. Las otras tres fueron identificadas como víctimas de desaparición cometida por particulares y fueron liberadas.
Los siete detenidos fueron trasladados a Hermosillo bajo resguardo de las fuerzas armadas, Policía Estatal y personal de investigación para ingresar al Centro de Reinserción Social (CERESO), donde quedaron a disposición del juez correspondiente.
La FGJES informó que se investigará su posible participación en homicidios y desapariciones de personas cometidas por particulares en esa región. Entre los delitos por los que serán imputados se encuentran homicidio calificado en grado de tentativa, delitos cometidos contra funcionarios públicos, posesión de vehículo con reporte de robo, asociación delictuosa y desaparición de persona cometida por particulares.
Además, se dará intervención a la Fiscalía General de la República (FGR), a través de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), por posibles delitos de delincuencia organizada y violaciones a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
Omar García Harfuch también agradeció al gobernador de Sonora, Alfonso Durazo, por la coordinación y el respaldo durante las acciones de seguridad. Las autoridades señalaron que las investigaciones continuarán conforme avancen las diligencias y los tiempos procesales, bajo los principios de debido proceso y presunción de inocencia.





