La gobernadora Rocío Nahle García afirmó que la construcción del acueducto para abastecer de agua a Coatzacoalcos continuará, a pesar de la suspensión definitiva concedida por un juez federal a la comunidad indígena de Santa María Chimalapa, Oaxaca.
Al ser cuestionada sobre la resolución judicial, la mandataria estatal respondió de forma contundente: “El acueducto sigue en construcción”, y rechazó que la medida implique detener los trabajos.
Nahle García sostuvo que la comunidad que promovió el amparo no tiene afectaciones directas por el proyecto, argumentando que se encuentra en territorio oaxaqueño, en la zona limítrofe con Chiapas, mientras que la obra está destinada a resolver el desabasto de agua en el sur de Veracruz.
El pasado 8 de septiembre, el Juzgado Sexto de Distrito en Salina Cruz, Oaxaca, concedió la suspensión definitiva dentro del amparo indirecto 583/2026, promovido por el Comisariado de Bienes Comunales de la Comunidad Indígena Ancestral Zoque de Santa María Chimalapa.
La comunidad impugnó actos relacionados con la autorización, planeación y asignación presupuestal de la obra denominada “Construcción del Acueducto del Sistema de Agua Potable de Coatzacoalcos, Veracruz”, señalando la falta de una consulta previa, libre e informada, y cuestionando los estudios de viabilidad y los volúmenes de agua que se extraerían de la cuenca del Uxpanapa.
De acuerdo con la comunidad zoque, aunque la infraestructura se instalará físicamente en Veracruz, extraerá millones de litros de agua de la cuenca del río Uxpanapa, cuyo nacimiento y recarga están en territorio oaxaqueño, lo que representaría un riesgo para el caudal hídrico y el equilibrio ecológico de la selva zoque.
Por su parte, el Gobierno de Veracruz y Conagua sostienen que no se extraerá un volumen nuevo, sino que se rehabilitará infraestructura existente. El proyecto contempla una inversión de casi 3 mil millones de pesos, 13 kilómetros de línea de conducción y beneficiará a 475 mil habitantes, garantizando el abasto por 30 años.





