La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a través de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), y Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribieron un convenio de colaboración estratégica con el objetivo de fortalecer el combate a los delitos financieros, los actos de corrupción y el mercado ilícito de combustibles en el país.
El acuerdo se alinea con la política energética coordinada por la Secretaría de Energía (Sener) y da continuidad a los trabajos del grupo interinstitucional enfocado en desarticular las redes económicas y logísticas del huachicol.
Ejes clave del convenio de colaboración
La alianza busca articular la inteligencia operativa y financiera para proteger el patrimonio del Estado y la integridad del sistema financiero nacional:
-
Aporte de información por Pemex: La petrolera entregará a la UIF datos financieros, económicos, contables, jurídicos y administrativos para identificar y prevenir operaciones con recursos de procedencia ilícita, fraudes y robo de hidrocarburos.
-
Productos de inteligencia de la UIF: La UIF compartirá análisis estratégicos con Pemex para evaluar y mitigar riesgos en las operaciones financieras de la empresa estatal y sus filiales.
-
Capacitación y cumplimiento: Ambas instituciones desarrollarán programas de formación en análisis estratégico y operativo, alineados a los estándares del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
Contexto del mercado ilícito
El combate al contrabando y robo de combustible resulta prioritario para el sector energético nacional, al estimarse que este delito abarca entre el 30 % y el 40 % de las gasolinas y diésel comercializados en el país, impactando directamente las finanzas públicas y la seguridad nacional.






