El Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Clara Brugada Molina, implementó el operativo interinstitucional Tlaloque 2.0 para atender las afectaciones registradas tras las lluvias de la tarde y noche de este miércoles en la capital del país, que registraron un volumen de precipitaciones acumulado de más de 6.7 millones de metros cúbicos.
De manera coordinada, se desplegó personal de las Secretarías de Gestión Integral del Agua (Segiagua), de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC), de Obras y Servicios (Sobse) y de Seguridad Ciudadana (SSC), así como del Heroico Cuerpo de Bomberos.
Con un corte a las 19:00 horas, la Segiagua informó que los niveles más altos de precipitación en la Ciudad de México se registraron en las estaciones pluviométricas de Planta Picacho Periférico con 24 mm, EP Picacho Homún con 15.25 mm, Bosque de Tlalpan con 14 mm, en Tlalpan; 100 Metros con 17 mm, Lindavista con 15 mm, en Gustavo A. Madero; Tanque Lienzo con 15.5 mm, en Álvaro Obregón; y Tláhuac con 14.5 mm, en Tláhuac.
Para atender las afectaciones, la Segiagua desplegó 115 elementos, entre personal operativo, ingenieros, técnicos y cuadrillas de atención al drenaje, así como 42 equipos de maquinaria, conformados por 10 vehículos de bombeo de emergencia, 20 hidroneumáticos, siete Hércules, tres Pick Up/sedán, una estaca y una pipa de agua tratada.
La dependencia de Gestión Integral del Agua reportó que al corte a las 19:00 horas las brigadas desplegadas atendieron el 70 por ciento de los encharcamientos registrados en las alcaldías Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Cuauhtémoc, Coyoacán, Tláhuac y Xochimilco.
Entre las acciones se encuentra el despliegue de un equipo Hércules en la alcaldía Gustavo A. Madero para realizar las labores de bombeo y desalojo de agua en los encharcamientos registrados en Circuito Interior y Peralvillo, en la colonia Peralvillo, así como en Calzada Vallejo y Circuito Interior, en la colonia Vallejo Poniente, mismos que al momento se encuentran totalmente abatidos.
En la Alcaldía Azcapotzalco también se desplegaron equipos de bombeo e hidroneumáticos para mitigar los encharcamientos registrados en el desnivel de Av. Tlatilco y Av. Jardín, en la colonia Tlatilco; y en el desnivel del Monumento a La Raza y Calzada Vallejo, en la colonia Santa María Insurgentes, en la demarcación Cuauhtémoc.
Personal de la Dirección General de Derecho Humano al Agua y Concertación Ciudadana de la Segiagua indicó que al momento del corte no se reportan afectaciones en domicilios. En tanto, los niveles de presas, ríos y causes se mantienen estables.
En esta temporada de lluvias, autoridades capitalinas exhortaron a la ciudadanía a seguir indicaciones como mantener coladeras libres de basura y objetos que las obstruyan, evitar transitar por caminos con encharcamientos o inundados, conducir con precaución, apartarse de lugares próximos a muros, árboles, cables de luz y espectaculares. Ante cualquier emergencia, comunicarse a los teléfonos 911, al 555658 1111 de Locatel, y al 555683 2222 de la SGIRPC.






