El ministro de Seguridad Nacional de Israel, el ultraderechista Itamar Ben Gvir, provocó indignación internacional al llamar abiertamente a “matar cada noche entre 30 y 40 personas” en la Franja de Gaza, en declaraciones que ya son investigadas como posible incitación al genocidio.
En un podcast titulado “8 de octubre”, grabado junto al exrehén Rom Braslavski, el funcionario que controla la policía y las cárceles israelíes afirmó: “Creo que todos los días deberíamos efectuar asesinatos selectivos en Gaza, cada noche unos 30 o 40. No solo aquellos que representan una amenaza inmediata. Hay gente allí que no merece vivir. Ni siquiera son personas, no los quiero llamar personas”.
Ben Gvir, exconvicto y vinculado en su juventud al grupo extremista Kach, ilegalizado por terrorismo y razón por la que fue eximido del servicio militar, aseguró que no es secreto que mantiene diferencias con el primer ministro Benjamín Netanyahu por haber reducido los bombardeos para avanzar en el plan de paz impulsado por Donald Trump.
El ministro aprovechó para exponer su visión de Gaza: colonizar toda la Franja con asentamientos judíos, “no solo en Gush Katif”, el bloque evacuado en 2005, y promover lo que llamó “fomento de la emigración”, eufemismo que la ONU y ONG califican como limpieza étnica. “Lo más posible, echarlos a sus tierras”, dijo, al sostener que los palestinos no constituyen un pueblo.
Para “los terroristas, nada de emigración, simplemente matarlos uno por uno”, remató, portando en la solapa un pin en forma de horca, símbolo de su campaña para ampliar la pena de muerte aprobada en marzo por la Knéset.
Sus palabras llegan mientras en Gaza se contabilizan más de 61 mil muertos desde octubre de 2023, y en medio de denuncias de hambruna y bloqueo humanitario.






