Para resarcir el impacto ambiental provocado por las obras de ampliación en el Aeropuerto Internacional de Cancún, el grupo concesionario Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR) ejecutará un plan de compensación ecológica enfocado en la restauración de 15 hectáreas de manglar (150 mil metros cuadrados) dentro del Área de Protección de Flora y Fauna Manglares de Nichupté.
La medida deriva de las condicionantes ambientales impuestas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) para mitigar el cambio de uso de suelo en la zona aeroportuaria, enfocando los trabajos en la reforestación con especies nativas y la recuperación de la conectividad hídrica del sistema lagunar.
Inversión de referencia y coordinación institucional
De acuerdo con los tabuladores vigentes de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) publicados en el Diario Oficial de la Federación, los costos de referencia para acciones de restauración y mantenimiento en ecosistemas de humedales y manglares alcanzan hasta los $275,795 pesos por hectárea. En tanto, para áreas de vegetación tropical o selva intervenidas en el polígono aeroportuario, los montos oscilan entre los $44,000 y $173,000 pesos por hectárea.
Fernando Haro Salinas, director de Ecología del municipio de Benito Juárez, explicó que la dependencia local trabaja de manera coordinada con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) para dar seguimiento a la reforestación:
«Ahorita traen un proyecto de SEMARNAT que puso una medida de compensación a ASUR por la ampliación del aeropuerto, por lo que se realizan trabajos en la reforestación de manglar y, como dirección, nos sumamos con ellos», puntualizó el funcionario municipal.
Importancia del ecosistema
Las labores de reforestación y rehabilitación ambiental buscan fortalecer la función del sistema Nichupté como barrera natural de protección costera ante fenómenos meteorológicos, así como favorecer la recarga del acuífero y preservar el hábitat de fauna local frente al crecimiento vial y de infraestructura de transporte en el norte de Quintana Roo.






