PODER & CRÍTICA | REDACCIÓN | Durante la conferencia matutina «La Mañanera del Pueblo», la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo reiteró la importancia de abrir un debate nacional sobre la regulación del uso de plataformas digitales, redes sociales y dispositivos móviles dentro de los centros educativos. La propuesta formal para abordar esta problemática se presentará de cara al próximo ciclo escolar.
La mandataria federal enfatizó que la estrategia no busca basarse exclusivamente en esquemas prohibitivos, sino en fomentar un proceso de concientización social y pedagógica que involucre a docentes, padres de familia y a los propios estudiantes respecto al impacto de la tecnología en el aprendizaje y el comportamiento.
«Es indispensable que sigamos discutiendo como sociedad (…) hasta dónde el celular puede ser un apoyo en la escuela o mejor no, hasta dónde las mamás y los papás deben de saber de este impacto para que también puedan hablar con sus hijos. Porque no se trata solo de prohibir (…), sino de que también las niñas y los niños sepan cuál es el impacto que eso puede tener en su desarrollo», afirmó la presidenta.
Educación emocional y fortalecimiento de la lectoescritura
Como parte de las acciones complementarias para atender la salud mental y el bienestar socioemocional del alumnado, Sheinbaum adelantó una de las dinámicas propuestas dentro del plan educativo:
-
El ABC de las emociones: Espacio de diálogo de periodicidad semanal (todos los lunes) dirigido a estudiantes, principalmente de tercer año de secundaria y Educación Media Superior, enfocado en la salud mental y en los efectos del uso intensivo de plataformas digitales.
-
Fomento a la lectura: El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, indicó que ante desafíos como la pérdida de atención, la inmediatez digital y el cyberbullying, la SEP fortalecerá las habilidades de lectoescritura en las aulas para balancear la sobreexposición a las pantallas y ejercitar la concentración.
Análisis académico y docente: Retos de la hiperatención
Durante la presentación del diagnóstico sobre el impacto digital en las aulas, especialistas y docentes expusieron las transformaciones en los procesos cognitivos y sociales del alumnado:
-
Hiperatención vs. Pensamiento Crítico: La pedagoga Yareni Annalie Domínguez Delgado advirtió que la inmediatez digital desplaza la atención sostenida, transitando hacia una hiperatención estimulada por múltiples focos, por lo que urgió a rescatar el aula como un espacio de resistencia reflexiva, cuidado y comunidad.
-
Corresponsabilidad formativa: La docente Sandra Ortega Rivero subrayó que, si bien la tecnología con propósito didáctico es valiosa, el exceso de pantallas ha afectado el descanso, la comunicación familiar y el desempeño escolar. Ante ello, propuso una corresponsabilidad activa entre familias, docentes e instituciones educativas para formar usuarios críticos y autorregulados.






