Claudia Sheinbaum afirmó que algunas producciones audiovisuales presentan a los grupos delictivos como un modelo de éxito y reiteró que el Gobierno busca cambiar esa narrativa entre los jóvenes.
Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, la presidenta señaló que durante años se promovieron series que hacen apología del delito.
“Durante un periodo muy grande se promovió mucho series de televisión haciendo apología de los grupos delictivos, como si ser parte de un grupo delictivo llevara a una vida de lujos, con una visión además relacionada con tratar a las mujeres como objetos”, dijo.
La mandataria advirtió que esa visión idealizada puede acercar a los adolescentes al crimen.
“Y esta visión que hace apología de los grupos delictivos puede generar en algún joven la idea de que, si se acerca a un grupo delictivo, va a tener una opción de vida como esa y en realidad lo que es una opción de muerte, porque ponen en riesgo su vida acercándose a una práctica ilícita”, sostuvo.
Sheinbaum fue cuestionada por su estrategia de seguridad en Sinaloa, que desde septiembre de 2024 acumula más de 500 homicidios por la pugna interna del Cártel de Sinaloa tras la captura de Ismael ‘El Mayo’ Zambada.
Reiteró que su estrategia tiene dos ejes: atención a las causas y cero impunidad, y criticó la exaltación del dinero en esas producciones.
“Es una apología del dinero, como si tener dinero fuese lo máximo en la vida. El dinero no es la felicidad, ni mucho menos, sino una opción de vida acercándose al amor a todo, el amor a la naturaleza, el amor a los semejantes, el amor a la familia”, agregó.
La presidenta recordó que su gobierno no busca prohibir géneros —como los corridos tumbados— sino construir un consenso social para que no se haga apología de la violencia, las drogas o la violencia contra las mujeres.
En ese sentido, anunció que impulsará un concurso nacional de corridos con mensajes positivos, así como programas de cultura, deporte y recuperación de espacios públicos para que los jóvenes “no vean en la delincuencia una opción de vida”.
“Identidad te da la transformación de tu país, identidad te da tu deporte, identidad te da la cultura, el estudio. La delincuencia no te da identidad”, concluyó.






