miércoles, julio 15, 2026
  • Login
Poder & Crítica
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán
No Result
View All Result
Poder & Crítica
No Result
View All Result

Urgen a mejorar infraestructura de agua, movilidad y seguridad en foros del plan metropolitano para Mérida

DRC by DRC
15 julio, 2026
in YUCATÁN
0
Urgen a mejorar infraestructura de agua, movilidad y seguridad en foros del plan metropolitano para Mérida

PODER & CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades, especialistas y ciudadanía plantearon propuestas para atender rezagos en drenaje sanitario, movilidad metropolitana, transporte público y videovigilancia durante la segunda jornada de consulta.

Mérida y su zona metropolitana enfrentan una presión severa en sus servicios clave debido al acelerado crecimiento demográfico registrado en la última década, por lo que es urgente atender y modernizar su infraestructura, coincidieron autoridades, ciudadanía y especialistas que participaron en la segunda jornada de los foros de consulta para la construcción del Plan de Agua, Vialidades y Seguridad de Mérida y su Zona Metropolitana.

Antes del inicio de las mesas de trabajo correspondientes a la zona sur, la directora general de la Agencia para el Desarrollo de Yucatán, María Angélica Pérez López, presentó un diagnóstico en el que se plantea la necesidad de una planeación coordinada entre los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil.

En el evento protocolario, realizado en la Universidad Tecnológica Metropolitana, la funcionaria destacó que, entre 2010 y 2020, la población capitalina creció 19%, mientras que la zona metropolitana lo hizo 26%. También señaló que se ha registrado una transformación de la movilidad laboral hacia la capital yucateca.

El diagnóstico destaca que, entre 2000 y 2020, el número de personas que se desplazan hacia Mérida para trabajar se triplicó, al pasar de 44 mil a 105 mil personas.

Actualmente, 30.81% de los habitantes de la zona metropolitana —es decir, tres de cada diez residentes de municipios como Kanasín, Umán, Progreso y Ucú— viajan todos los días a la capital por motivos laborales.

Esta intensa interacción económica genera trayectos que promedian entre 31 y 60 minutos, sobrecarga el circuito del Anillo Periférico y ejerce presión sobre la infraestructura vial y los servicios de transporte interurbano.

En materia de recursos hídricos, la funcionaria advirtió sobre los retos que enfrenta el sistema, pues las plantas de abastecimiento, cárcamos y la red de distribución actual operan con una antigüedad de entre 50 y 60 años, por lo que ya superaron su vida útil.

A este déficit se suma que únicamente 24% de la población metropolitana cuenta con drenaje sanitario. El 76% restante descarga sus aguas residuales directamente al subsuelo sin el tratamiento adecuado, situación que compromete la calidad y sustentabilidad del manto freático que abastece a la región.

Por otro lado, el informe técnico destacó la necesidad de blindar y modernizar la infraestructura de seguridad pública.

Para mantener a Yucatán como la entidad con la mejor percepción de seguridad en el país, Pérez López enfatizó la urgencia de solventar el desfase tecnológico en los sistemas de inteligencia, optimizar las capacidades operativas para reducir los tiempos de respuesta policial y reforzar la atención oportuna ante el aumento de incendios forestales derivados de variaciones ambientales.

A su vez, la secretaria de Infraestructura para el Bienestar, Alaine López Briceño, dio paso a las mesas de trabajo técnicas, previa convocatoria a especialistas y ciudadanía para consolidar propuestas realizables a corto plazo.

López Briceño destacó que, bajo la línea estratégica fijada por el Gobernador Joaquín Díaz Mena, el encuentro busca escuchar a la ciudadanía y construir un plan integral que responda a las necesidades de la capital yucateca y su periferia.

Durante las mesas de trabajo, ciudadanía y especialistas coincidieron en que se requiere más infraestructura para mejorar los servicios de agua, movilidad y seguridad pública. En las mesas en las que se revisaron los retos del agua en la zona metropolitana, las personas participantes destacaron que es urgente atender las fugas, mejorar las tuberías y fortalecer el tratamiento de aguas residuales.

Julio Velázquez, vecino de Mérida, enfatizó la necesidad de renovar la infraestructura hídrica de la ciudad, con atención prioritaria al agua potable, el control de las plantas de tratamiento y el sistema sanitario. Además, propuso acompañar la obra pública con programas permanentes de concientización sobre el uso responsable del agua.

Al reconocer la apertura del Gobierno de Yucatán para crear espacios de diálogo con la ciudadanía, Velázquez exhortó a las autoridades a que las propuestas presentadas en los foros se traduzcan en acciones concretas.

Con él coincidió el ingeniero Jorge Cetina, quien señaló que en su mesa se planteó la urgencia de reparar fugas, restablecer la presión del agua y atender las plantas de tratamiento de aguas residuales, que actualmente se encuentran rebasadas.

Sobre las mesas de diálogo enfocadas en la Red Metropolitana de Vialidades Seguras, José González, integrante del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, planteó que se propuso una intervención integral en el Anillo Periférico, centrada en completar los carriles laterales —tanto internos como externos— para optimizar el tránsito de la zona metropolitana.

Explicó que, al encauzar el transporte de carga y el transporte público urbano hacia estos carriles laterales de baja velocidad, se descongestionarán los carriles centrales, lo que permitirá ordenar las paradas de autobuses. También enfatizó la urgencia de modernizar los cruces críticos y la infraestructura peatonal.

En tanto, Carlos Parra, vecino de la colonia Nueva Pacabtún, destacó que entre los temas urgentes por atender está el transporte público. Señaló que el sistema actual presenta un problema de diseño, al mantener rutas predominantemente radiales que obligan a las personas usuarias a trasladarse hasta el Centro Histórico para conectar con otros puntos de la ciudad.

En las mesas sobre infraestructura de seguridad, las personas participantes insistieron en la necesidad de contar con más cámaras de vigilancia y mayor presencia policial. Graciela Garrido, vecina de la colonia María Luisa, urgió a las autoridades a destinar mayores recursos e inversión para reforzar la vigilancia en el sector sur de la capital yucateca.

La ciudadana enfatizó que, ante el acelerado crecimiento demográfico, se requiere una presencia policial más activa en las calles y la instalación estratégica de un mayor número de cámaras de videovigilancia. Asimismo, destacó la importancia de optimizar los tiempos de respuesta de las corporaciones de seguridad.

Con ella coincidió Marisol Cimé, vecina de la colonia Santa Rosa, quien destacó que se requiere mayor vigilancia policial, «porque ya somos muchos ciudadanos», y también pidió más seguridad cerca de las escuelas.

Los foros de consulta para construir el Plan de Agua, Vialidades y Seguridad de Mérida y su Zona Metropolitana continuarán este miércoles con la Zona Oriente, en la Unidad de Servicios Educativos «Paulo Freire».

El jueves están programados en la Escuela Normal «Rodolfo Menéndez de la Peña», mientras que el viernes y el lunes se realizarán en el Centro Internacional de Congresos (CIC).

Previous Post

Anuncia Clara Brugada proyecto para transformación y modernización de la L3 del Metro con un presupuesto de más 40 mil mdp; no habrá cierre de estaciones este año, aseguró

Next Post

¡Tragedia en Tecate! Atentado armado contra regidora de Morena deja un muerto y a ella gravemente herida

Next Post
¡Tragedia en Tecate! Atentado armado contra regidora de Morena deja un muerto y a ella gravemente herida

¡Tragedia en Tecate! Atentado armado contra regidora de Morena deja un muerto y a ella gravemente herida

Noticias Recientes

¡Alerta máxima en Texas! Lluvias torrenciales desatan inundaciones catastróficas cerca de San Antonio

¡Alerta máxima en Texas! Lluvias torrenciales desatan inundaciones catastróficas cerca de San Antonio

by DRC
15 julio, 2026
0

El sur de Texas se encuentra bajo el agua. Las intensas precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado el...

¡Milagro en Champotón! Liberan a 13 mil crías de tortuga carey bajo estrictas medidas de protección

¡Milagro en Champotón! Liberan a 13 mil crías de tortuga carey bajo estrictas medidas de protección

by DRC
15 julio, 2026
0

En un despliegue nocturno que desafía las adversidades, la costa campechana ha sido testigo de un respiro para la biodiversidad:...

¡Tragedia en Tecate! Atentado armado contra regidora de Morena deja un muerto y a ella gravemente herida

¡Tragedia en Tecate! Atentado armado contra regidora de Morena deja un muerto y a ella gravemente herida

by DRC
15 julio, 2026
0

PODER & CRÍTICA | REDACCIÓN | La violencia política ha golpeado nuevamente al municipio de Tecate. La regidora morenista María Quijada...

Urgen a mejorar infraestructura de agua, movilidad y seguridad en foros del plan metropolitano para Mérida

Urgen a mejorar infraestructura de agua, movilidad y seguridad en foros del plan metropolitano para Mérida

by DRC
15 julio, 2026
0

PODER & CRÍTICA | REDACCIÓN | Autoridades, especialistas y ciudadanía plantearon propuestas para atender rezagos en drenaje sanitario, movilidad metropolitana, transporte...

Sígenos en Facebook

Archivos

  • Inicio
  • PODER & CRÍTICA TV
  • PRINCIPAL

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In
No Result
View All Result
  • ESTADOS
    • CDMX
    • CAMPECHE
    • QUINTANA ROO
    • TABASCO
    • VERACRUZ
    • YUCATÁN
  • NACIONAL
  • INTERNACIONAL
  • POLÍTICA
  • DEPORTES
  • CULTURAL
  • ESPECTACULOS
  • INTERESES
  • REVISTA
  • PERIÓDICO
    • CDMX
    • Quintana Roo
    • Tabasco
    • Yucatán

© 2021 Powered by Blue Orange MKT - Poder & Crítica es parte de Expecta Publicidad - Todos los derechos reservados