PODER & CRÍTICA | REDACCIÓN | La figura de Andrés López Beltrán ha vuelto a colocarse en el centro de la conversación política estatal. En esta ocasión, fue el exalcalde de Centro y líder de la Unión Democrática por Tabasco (UDT), Humberto de los Santos Bertruy, quien defendió públicamente el derecho del hijo del exmandatario federal a participar en la vida pública y política de la entidad.
Un tabasqueño con derechos plenos
Pese a que se ha señalado que López Beltrán ha radicado gran parte de su trayectoria en la Ciudad de México, De los Santos Bertruy fue tajante al desestimar cualquier impedimento para su participación local. El líder de la UDT apeló a la identidad: «Es tabasqueño de nacimiento», sentenció, subrayando que dicho vínculo legal y biológico le otorga las facultades necesarias para incidir en el rumbo político de Tabasco, independientemente de su lugar de residencia actual.
Esta postura resuena en un momento donde el relevo generacional y la influencia de las figuras históricas del movimiento de izquierda en el estado siguen marcando la agenda mediática y política.
Bertruy mueve sus piezas: ¿Va por la alcaldía de Centro?
La declaración de De los Santos Bertruy no solo puso el foco en López Beltrán, sino que también dejó entrever sus propias aspiraciones para el futuro electoral. El exalcalde de Centro confirmó que, aunque el escenario es dinámico, no descarta buscar nuevamente la presidencia municipal de Centro.
Para lograr este objetivo, el líder de la UDT dejó clara su estrategia:
-
Alianzas abiertas: El político no cerró la puerta a conformar coaliciones con otros institutos políticos.
-
Proyecto propio: La búsqueda de la alcaldía capitalina se plantea como una posibilidad real, siempre y cuando existan las condiciones de unidad y fortaleza electoral necesarias para enfrentar la contienda.
¿Se perfila una nueva alianza?
El hecho de que un político de la trayectoria de De los Santos Bertruy reivindique el derecho de los hijos de figuras nacionales a participar en Tabasco, sugiere que el tablero político local está comenzando a reconfigurarse. Con la mira puesta en las próximas contiendas, la posible incursión de ‘Andy’ López Beltrán y el reposicionamiento de figuras con experiencia en la administración pública —como Bertruy— anticipan un periodo de intensa actividad electoral y negociación en el estado.






