Con 87 votos a favor y 40 en contra, el Senado de la República aprobó en lo general la reforma constitucional en materia del Poder Judicial que aplaza la elección judicial hasta junio de 2028.
La iniciativa fue respaldada por legisladores de Movimiento Regeneración Nacional y sus aliados, luego de una extensa sesión legislativa.
Reforma permitirá reelección de magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación
Entre los puntos aprobados destaca la posibilidad de que los actuales siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) puedan reelegirse por un nuevo periodo de seis años.
Asimismo, se establece que la próxima elección judicial se realizará el primer domingo de junio de 2028.
Cambios en la Suprema Corte de Justicia de la Nación
La reforma también contempla modificaciones internas en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), entre ellas:
- La organización de la Corte en dos secciones
- Que ambas secciones únicamente puedan sesionar con aprobación del pleno
Además, se aprobó reducir de nueve a ocho años la duración del encargo para magistrados y jueces que resulten electos en la jornada judicial de 2028, por lo que concluirían funciones en 2036.
Oposición critica reforma judicial
Durante el debate, el senador Marko Cortés Mendoza, del Partido Acción Nacional, criticó la iniciativa al considerar que mantiene problemas de politización dentro del sistema judicial.
“La reforma de la reforma no busca justicia, lo que busca es control”, expresó desde tribuna.
Tras la aprobación en lo general, los senadores continuaron la discusión de reservas para su análisis y votación en lo particular.






