Hidalgo se colocó nuevamente como la entidad con más tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos de Petróleos Mexicanos durante el primer trimestre de 2026, de acuerdo con un reporte del Observatorio Ciudadano IGAVIM.
El informe, elaborado con datos de Pemex, señala que entre enero y marzo se detectaron 731 perforaciones ilegales en territorio hidalguense, equivalente al 28.5% del total nacional. La cifra representa además un incremento cercano al 20% respecto al mismo periodo del año pasado.
A nivel nacional se contabilizaron dos mil 563 tomas clandestinas en ductos de hidrocarburos, lo que refleja un aumento de 4.87% frente al primer trimestre de 2025.
El análisis advierte que en Hidalgo se registró, en promedio, una toma clandestina cada tres horas, manteniendo a la entidad en el primer lugar del país en este delito.
Detrás de Hidalgo aparecen Jalisco con 578 casos, Estado de México con 189 y Nuevo León con 186 perforaciones detectadas.
El estudio también identifica un crecimiento sostenido en actividades relacionadas con el robo y distribución ilegal de combustible en estados como Puebla, Baja California y Estado de México.
Municipios con más casos
El municipio de Cuautepec de Hinojosa encabezó la lista nacional con 202 tomas clandestinas detectadas entre enero y marzo de este año.
Otros municipios hidalguenses con altos registros fueron:
- Santiago Tulantepec con 52 casos
- Tepeapulco con 51
- Nopala de Villagrán con 46
- Singuilucan con 40
- Tula de Allende con 38
También aparecen municipios como Pachuca, Tlaxcoapan y Atotonilco de Tula dentro del listado nacional.






