La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo visitará Campeche este viernes 16 de mayo para inaugurar la planta pasteurizadora del complejo Leche para el Bienestar, ubicado en el parque industrial Bicentenario, con la que el Gobierno federal busca procesar 500 mil litros diarios y abastecer a 1.8 millones de beneficiarios en la península de Yucatán, Chiapas y Tabasco.
La gira iniciará a las 10:30 horas con un recorrido por las líneas de recepción, descremado, homogeneización y envasado, acompañado del gobernador Layda Sansores San Román, la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, y el director de Segalmex, Leonel Cota Montaño. A las 12:00 horas, Sheinbaum encabezará el acto protocolario en el que se dará el banderazo de salida a 42 pipas de distribución y se firmará el convenio para incorporar a 3,200 pequeños productores de la región al padrón de proveedores.
La pasteurizadora tuvo una inversión de 1,380 millones de pesos y forma parte del programa Leche para el Bienestar, que sustituye a Liconsa. Cuenta con cuatro silos de 250 mil litros, sistema UHT, laboratorio de calidad y planta de tratamiento de agua. Generará 420 empleos directos y 1,900 indirectos. Segalmex informó que el precio de compra al productor será de 11.20 pesos por litro, 18% arriba del promedio de mercado, y el litro al consumidor se mantendrá en 6.50 pesos en las 420 lecherías de la región.
La obra inició en julio de 2024 y concluyó el 30 de abril. Tiene capacidad para ampliarse a 750 mil litros diarios en 2027. El abasto inicial cubrirá Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con meta de 2.4 millones de litros semanales. En junio se integrarán Chiapas y Tabasco. La leche se distribuirá en presentación líquida y en polvo, esta última para comunidades sin red de frío.
La Secretaría de Agricultura indicó que el padrón de proveedores incluye 1,940 ranchos de menos de 50 cabezas, principalmente de Hopelchén, Calkiní, Escárcega y Palizada. Se instalaron 16 centros de acopio con tanques de enfriamiento que reducen la merma de 12% a 2%. La Comisión Nacional del Agua supervisó la perforación de dos pozos y la planta de tratamiento que reutiliza 70% del agua de proceso.
Durante la visita, Sheinbaum entregará 120 tarjetas del programa de mejoramiento genético y anunciará la construcción de una planta de derivados lácteos en Candelaria para 2027. La Presidencia confirmó que no habrá eventos públicos adicionales y que la mandataria regresará a la Ciudad de México por la tarde.
Segalmex reportó que el programa Leche para el Bienestar opera ya 12 plantas en el país y atiende a 6.3 millones de personas. La meta sexenal es llegar a 10 millones de beneficiarios con 35 plantas.






