La Refinería Olmeca de Dos Bocas consolidó su papel estratégico dentro del Sistema Nacional de Refinación (SNR) al mantener una producción destacada de petrolíferos durante el primer cuatrimestre de 2026, pese a operar aún por debajo de su capacidad máxima de 340 mil barriles diarios.
De acuerdo con los últimos datos operativos de Petróleos Mexicanos, la refinería tabasqueña elaboró un promedio de 123.5 mil barriles diarios de petrolíferos en 2025, un salto significativo frente a los 17.2 mil barriles diarios que registró en 2024. El diésel fue el producto líder con 54.1 mil barriles diarios, seguido de 49.9 mil barriles de gasolinas —82.2% magna y el resto premium—, además de 17.8 mil barriles de coque y 1.4 mil de gas licuado.
En abril de este año, la Olmeca produjo 78 mil barriles diarios de combustibles, lo que representó un avance mensual de 55.05% y le permitió aportar el 12.2% de los 343.7 mil barriles de gasolinas que generó todo el SNR. Con 41.9 mil barriles diarios de gasolinas, Dos Bocas superó por primera vez la producción de las refinerías de Minatitlán y Madero, que alcanzaron 39.6 mil y 34.3 mil barriles, respectivamente.
La Agencia Internacional de Energía (IEA) calificó como “un hito” que la refinería alcance su plena operación en 2026. Prevé que la primera fase, de 170 mil barriles diarios, se complete a finales de 2025, y que la segunda etapa, hasta 340 mil barriles, arranque a finales de este año. El organismo destacó que el proyecto, junto con la modernización de Tula, Salina Cruz y Salamanca, será clave para que México se convierta en exportador neto de combustibles hacia 2030.
Aunque expertos como Arturo Carranza advierten que la aceleración de los programas de arranque ha provocado fallas intermitentes —en enero de 2026 el procesamiento de crudo cayó 21.8% mensual a 205,763 barriles diarios— la tendencia anual es ascendente. En diciembre de 2025 Dos Bocas ya había tocado su máximo histórico con 211,886 barriles diarios de petrolíferos.
Con inversiones cercanas a 8 mil millones de dólares, el Gobierno federal busca asegurar la estabilidad de precios y reducir importaciones. Hoy México demanda 700 mil barriles diarios de gasolina; el SNR produce 334 mil y Dos Bocas ya cubre casi una cuarta parte de ese volumen. La meta es que, a máxima capacidad, aporte 175 mil barriles de gasolinas y 130 mil de diésel diarios.






