Poder y Crítica | Redacción | Cientos de trabajadores, entre maestros, hoteleros y transportistas, marcharon la mañana de este viernes en los 11 municipios de Quintana Roo, con motivo del Día Internacional Trabajo.
En Cancún, decenas de docentes iniciaron su marcha en el Monumento al Maestro y después avanzaron sobre la avenida Tulum, para luego concluir con una concentración en la glorieta “El Ceviche”.
Los contingentes, en su mayoría, estaban conformados por integrantes del Comité de Lucha Magisterial y la Organización Comunista Revolucionaria.
Una marcha simultánea fue realizada también por trabajadores de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), misma que concluyó en el Parque de Las Palapas, alrededor de las 9 de la mañana.
Al corte de las 9:30, trabajadores de este gremio realizan en este punto un evento, encabezado por algunos dirigentes, quienes están expresando posicionamientos a favor de la clase trabajadora.
En Playa del Carmen, un total de 2 mil 200 trabajadores, agrupados en 14 contingentes, participaron en una marcha que se realizó ante la presencia de autoridades municipales, encabezadas por el secretario general del Ayuntamiento, Luis Herrera Quiam, en el centro de la ciudad.
Entre los participantes se encontraban trabajadores agremiados a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FESTSE), el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la Confederación Revolucionaria de Obreros (CROC) y la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
También participaron trabajadores de diversas dependencias municipales, como la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil.
En Chetumal, también decenas de trabajadores marcharon para exigir mejores condiciones laborales y equipamiento.
Entre los participantes se encontraban maestros, telefonistas y empleados del Nacional Monte de Piedad; estos últimos llevan más de seis sumados al paro nacional, por diversas violaciones al contrato colectivo.
En el resto de los municipios de la entidad, los trabajadores también realizaron sus respectivas movilizaciones, sin incidentes reportados.
Hasta el momento, no hay una cifra estimada de cuántos trabajadores participaron en estas marchas en Quintana Roo.
A través de redes sociales, la gobernadora Mara Lezama brindó un mensaje a los trabajadores en su dia, reconociéndolos por su esfuerzo y dedicación.
“A quienes levantan nuestras escuelas y hospitales, a quienes enseñan en las aulas, cuidan la salud, atienden en cada servicio, e impulsan el turismo, el comercio y cada industria que da vida a nuestro estado. Somos una tierra de gente trabajadora, honesta y comprometida. ¡Feliz #DíaDelTrabajo a todas y todos quienes, con su labor diaria, hacen grande a #QuintanaRoo!”, expresó.